menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Unidad Mixta de Investigación Airus

ITG y Everis ADS se alían para desarrollar soluciones para el U-Space

Presentación de Airus. Foto: ITG.

Presentación de Airus. Foto: ITG.

23/01/2020 | Madrid    0

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) se han aliado para establecer la Unidad Mixta de Investigación (UMI), llamada Airus, para desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo no tripulado (U-Space).

Ambas instituciones buscan con Airus encontrar una solución para lograr la convivencia entre el tráfico aéreo tripulado (ATM) y el no tripulado (UTM) de manera eficiente y segura en cualquier ámbito geográfico. ITG y Everis ADS esperan que los servicios desarrollados en el ámbito de la UMI estén operativos en 2021, dos años antes de la entrada en servicio del U-Space.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, Everis ADS e ITG han diseñado el proyecto “para competir en mercados internacionales y complementar las iniciativas de la Civil UAV Initiative (CUI)”, han detallado las empresas.

La directora de sensórica y comunicaciones de ITG, Analía López Fidalgo, ha explicado que “en España se estima que en 2035 existirá una flota de 51.400 drones de uso profesional, con un volumen de 1.220 millones de euros de negocio, y que generarán 11.000 nuevos empleos. La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre operaciones de sistemas no tripulados unido al avance en U-Space tendrá un efecto dinamizador en el sector, aumentando la demanda esta tecnología que, según la consultora PwC, se traducirá en 39.716 millones de euros en lo que respecta al impacto positivo derivado de la aplicación de drones sólo en las infraestructuras”.

Airus se centrará en el desarrollo de servicios clave como la validación de los planes de vuelos de acuerdo con los requisitos técnicos y regulatorios, el establecimiento de áreas prohibidas, la descongestión del tráfico aéreo, la resolución estratégica y táctica de conflictos de colisión y el seguimiento de vuelos en tiempo real. Todo ello se hará mediante funcionalidades avanzadas que no existen o cuyo nivel de madurez es bajo.

Funcionamiento de Airus

 

En este sentido, ITG ha explicado que Airus “apostará por el desarrollo de un amplio abanico de servicios orientados a una integración efectiva de los drones en el espacio aéreo. De esta forma, se impulsará un sistema de gestión de planes de vuelo que incluirá la comprobación y validación de estos frente a restricciones concretas para operadores y aeronaves. Por otro lado, el desarrollo del geofencing permitirá generar áreas prohibidas predefinidas, como una infraestructura crítica o específica y en tiempo real para un vuelo y operador determinados, incluyendo aquellas que puedan surgir durante una situación de emergencia”.

El sistema también incluirá la validación automática de los planes de vuelo, comprobando que su ejecución se puede desarrollar de forma segura y sin interferir en otros de acuerdo con la regulación. Asimismo, Airus podrá realizar monitorización en tiempo real de drones y de obstáculos para comprobar en vivo el cumplimiento del plan de vuelo.

El vicepresidente ejecutivo de Everis ADS, Juan Bosco Morales de los Ríos, ha indicado que “la UMI permitirá un posicionamiento tecnológico privilegiado con una solución de alto valor añadido en el ámbito del control del tráfico los sistemas aéreos no tripulados. De esta forma, Everis ADS se convierte en un proveedor global de soluciones en el sector de los drones, cubriendo toda la cadena de valor: el diseño y la fabricación de estos sistemas, la prestación de servicios asociados y aplicaciones de alto valor añadido y la gestión del U-Space. Además, se espera un efecto tractor sobre el sector en Galicia complementario al resto de iniciativas que ya están en marcha”.

Por su parte, la directora de la Axencia Galega de innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha destacado que la contribución de esta UMI a la gestión del tráfico de sistemas no tripulados reforzará “la iniciativa de la Xunta de Galicia para desarrollar un Polo Aeroespacial en Galicia, que movilizará 164 millones de euros de inversión público-privada y en la que están trabajando 400 personas en más de 35 proyectos, y que se verá reforzada en 2020 con una inversión de 15,5 millones de euros”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje