El Targus de Indra logra el visto bueno de AESA para iniciar las pruebas de vuelo
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El Targus de Indra logra el visto bueno de AESA para iniciar las pruebas de vuelo

Targus en Galicia. Foto Indra.
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Indra ha recibido el permiso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para iniciar las pruebas de vuelo de su OPV Targus, “uno de los mayores y más avanzados drones civiles en desarrollo en Europa,”, según la empresa. Este sistema es uno de los proyectos de la Civil UAV Initiative, la propuesta de la Xunta de Galicia, a través la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Las primeras pruebas comenzarán de forma inmediata y tendrán como objetivo comprobar que las modificaciones y sistema instalados en el avión no alteran su comportamiento en vuelo. A partir del próximo mes de abril, darán inicio las pruebas de vuelo en remoto, que se extenderán durante un año. En ellas, el piloto en cabina cederá el mando al centro de control en tierra y solo intervendrá en caso de incidencia y en los momentos críticos del aterrizaje y despegue.

Indra ha logrado este hito junto a su socio tecnológico, la empresa gallega Gaerum. Se trata de la primera vez que un Avión Opcionalmente Tripulado (OPV) de 1,25 toneladas y fabricación española logra un permiso este tipo para volar.

En este sentido, Indra y Gaerum han tenido que superar un proceso de pruebas y test antes de obtener esta certificación de las autoridades aeronáuticas. Algunos de los trabajos realizados para lograrlo han requerido modificar la plataforma Tecnam P-2006 T, siguiendo el procedimiento acordado con las autoridades, para instalar el sistema de control de vuelo automático en la aeronave; integrar el sistema de vuelo automático con el resto de equipos de la aeronave y comprobar su perfecto funcionamiento; desarrollar y certificar el sistema que permite al piloto de a bordo transferir el control a la estación de tierra de forma sencilla y rápida, mediante un único actuador; comprobar que la estación de control de tierra ejecuta en modo remoto todos los procedimientos operacionales de la aeronave, incluyendo el chequeo prevuelo, la puesta en marcha del sistema y la ejecución de una misión operativa; ejecutar pruebas con los sistemas de comunicaciones y de navegación y demostrar la completa funcionalidad del Targus.

Un elemento innovador que se ha empleado intensivamente en este proceso ha sido la simulación de la aeronave y de todos sus sistemas para poder validar las decisiones de diseño y ejecutar pruebas sin necesidad de volar.

Esto ha permitido validar el comportamiento de la aeronave a lo largo de una misión simulada completa, desde el despegue hasta el aterrizaje. Se han minimizado de esta forma riesgos y se ha reforzado la seguridad, ahorrando costes.

 

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