UTM y UAM, protagonistas del encuentro del sector de los drones en Ámsterdam
AAM >

UTM y UAM, protagonistas del encuentro del sector de los drones en Ámsterdam

Conferencias en Amsterdam Drone Week. Foto Infodron.es.
|

La Amsterdam Drone Week 2019, que se ha celebrado en Países Bajos, ha reunido al sector UAV durante tres días. En esta edición ha destacado la conferencia de alto nivel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Legisladores de todo el mundo han debatido sobre la importancia de la regulación y la gestión del UTM y la movilidad urbana (UAM). España contó con la participación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y las empresas Boeing Research and Technology Europe y Everis Aerospace and Defense, con stand propio en la exposición, e Indra y Airbus en las conferencias.

Galician Skyway de Boeing

 

La compañía Boeing también presentó el proyecto Galician Skyway, enmarcado dentro del programa Civil UAV Initiative, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en el que también participará Gradiant.

El Galician Skyway tiene como objetivo desarrollar soluciones para la gestión y seguridad de tráfico en espacios aéreos compartidos. Galician Skyway aporta experiencia en visión artificial embarcada y procesado de datos para garantizar la seguridad en caso de pérdida del UAV. Gradiant es uno de los socios tecnológicos de Boeing en este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas para los retos en materia de seguridad que ya están generando el despliegue de los aviones autónomos en los espacios aéreos compartidos con la aviación convencional.

En su stand, exhibió los modelos de sus UAV para transporte de viajeros y un multicóptero para entrega de mercancías.

Everis participa en el UTM con la plataforma DroneUSS

 

Everis Aerospace and Defense presentó la plataforma DroneUSS, desarrollada por ANRA Tecnhologies. En Ámsterdam ha estado demostrando las capacidades de este sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM) en el U-Space.

DroneUSS es una plataforma para operaciones de bajo espacio aéreo. Admite todo tipo de UAS a través de una arquitectura basada en la nube que permite la planificación de vuelos en tiempo real, la gestión del espacio aéreo, la gestión del tráfico, el conflicto estratégico, el cumplimiento, la gestión de la flota y admite las interfaces e integraciones relevantes de los interesados.

La plataforma realiza verificaciones de validación y monitorea las operaciones de vuelo para verificar la conformidad en tiempo real. Para una operación recreativa, la plataforma verifica, entre otras cosas, que es una línea de visión visual (VLOS), no comercial, y si está dentro de una cierta distancia de un aeropuerto.

De manera similar, para una operación comercial, la plataforma verifica que la operación sea VLOS, en clase G y/o espacio aéreo designado, y que tenga un piloto remoto al mando (RPIC) con las credenciales y autorizaciones apropiadas. Según la jurisdicción, el sistema también puede, bajo ciertas condiciones, informar el estado actual y la posición de la operación a una parte solicitante, como otra plataforma UTM o proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP).

Thales UK presenta Soarizon

 

Por su parte, Thales UK ha estado presente en la Amsterdam Drone Week con su Soarizon. Este sistema es un centro de operaciones digitales basado en software de Thales Alenia Space para operaciones de drones calificados y confiables, diseñado para transformar la forma en que se utilizan los UAS entre múltiples sectores, unidos por primera vez para facilitar sus operaciones.

El director de oportunidades estratégicas de crecimiento de Thales en Reino Unido, Joel Grundy, explicó en unas declaraciones que "a través de Soarizon podemos ayudar a desmitificar la oscuridad que rodea a los drones para capitalizar el valor que pueden aportar a tantos campos y usos". Además, "nuestro enfoque puede simplificar el ecosistema complejo de proveedores y clientes de UAS para que los operadores puedan gastar su energía en los usos productivos de los drones en sus campos específicos".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto