menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodron.es

S. Díaz (Thales): "Las Fuerzas Armadas evaluarán el sistema antidrón HorusShield en las próximas semanas"

Sergio Díaz. Foto: Thales España

Sergio Díaz. Foto: Thales España

10/12/2019 | Madrid    0

Los drones son hoy una amenaza más a las que tienen que hacer frente los ejércitos de todo el mundo. Por ello, el Ministerio de Defensa español ha puesto en marcha recientemente un programa denominado Condor para evaluar los sistemas antidrón que existen en el mercado. Uno de estos sistemas es el HorusShield de Thales España.

Infodefensa.com ha entrevistado al responsable de exportación de Defensa y Seguridad de Thales España, Sergio Díaz, quien explica las características de este sistema, ya operativo en Asia, y las mejoras incorporadas en los últimos meses. También adelanta que el sistema será probado en breve por las Fuerzas Armadas españolas.

¿Por qué son importantes hoy en día los sistema antidrón?

El creciente uso de drones por los ciudadanos, fuera del ámbito de defensa y de los gobiernos es cada vez mayor. En los últimos años, estamos viviendo un aumento significativo en la venta de drones de categoría mini y ligera para uso recreativo o industrial. Este mayor interés en el ámbito civil está recogido también en el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España del Ministerio de Fomento, donde se apunta un crecimiento muy alto a medio plazo debido al potencial del sector por la innovación y el continuo avance tecnológico. Por tanto, la proliferación de los drones y su uso conlleva una serie de riesgos para la seguridad de los ciudadanos, de instalaciones críticas, edificios, empresas, etc., para lo que se ha creado un tipo de producto específico en el mercado de Defensa y Seguridad, los sistemas antidrones (C-UAS) que detectan, identifican, realizan el seguimiento y neutralizan drones cuando estos se operan en zonas donde su uso está prohibido por motivos de seguridad.

¿Cómo funciona el sistema desarrollado por Thales?

El sistema antidrón de Thales España, HorusShield, tiene como finalidad proteger un espacio determinado de la presencia no autorizada de cualquier tipo de dron, con el fin de garantizar la seguridad o la privacidad de la zona. Este sistema debe incluir los medios necesarios para conseguir la detección del dron a la mayor distancia posible para disponer de tiempo de reacción, seguido de la capacidad de identificación y seguimiento, para determinar si supone una amenaza o no y finalmente, capacidad de neutralización, para eliminar dicha amenaza.

¿Cuáles son las principales características del sistema?

Los medios que normalmente utilizamos son los siguientes: diferentes radares en función de la necesidad del cliente, un sistema optrónico con cámara térmica capaz de detectar y realizar el seguimiento de micro drones a más de dos kilómetros de alcance, radiogoniómetros (detectores de frecuencia), inhibidores y el software Horus para operar el sistema, que gracias a su flexibilidad es capaz de combinar la información de todos los sensores y anticipar la información para facilitar la toma de decisiones al operador. El sistema permite dos tipos de uso, ya sea portátil o instalación fija, dependiendo de si el operador final necesita una protección temporal o permanente.

 ¿Qué ventajas ofrece al usuario?

La ventaja fundamental de nuestra solución HorusShield radica en su flexibilidad ya que permite la integración de diferentes sensores. Basándonos en nuestra experiencia en mando y control somos capaces de facilitar la labor del operador para la toma de decisiones en caso de amenaza. Otra ventaja del sistema es que puede ser tanto portátil como fijo y, por tanto, puede ser utilizado en diferentes misiones y escenarios por un mismo cliente. Asimismo, para desarrollar una solución antidron, nuestros expertos estudian el escenario a proteger, analizan el entorno y comprenden la necesidad.

El sistema ya ha sido vendido a Asia. En España, ¿el Ministerio de Defensa ha mostrado interés en el sistema?

El sistema está en funcionamiento en Asia desde hace varios años. Es la solución portátil utilizada para vigilancia en eventos deportivos multitudinarios y seguridad ciudadana. En concreto, este cliente siempre ha obtenido muy buen rendimiento de la solución y, en estos años, hemos añadido mejoras según sus necesidades, por lo que hemos firmado renovaciones y ampliaciones del sistema en varias ocasiones. Además el sistema de mando y control Horus está desplegado en campamentos de Naciones Unidas para la protección de personas. En España estamos muy interesados en el programa Condor y Briex 2035 al que vamos a presentar nuestra solución. Algunos de los sensores que se integran en nuestra solución C-UAS HorusShield ya está siendo utilizado por nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad para la protección de zonas sensibles con objeto de controlar la inmigración, el narcotráfico y otras actividades ilegales. Por tanto, el cliente ya conoce los sensores. El sistema completo tendrán oportunidad de evaluarlo en las próximas semanas y confiamos en que pueda cubrir sus necesidades al ser un sistema flexible, modulable y probado en otros países.

Este año Thales ya hizo una demostración en Marugán, ¿Qué novedades incorporará el sistema?

Una de nuestras principales novedades y mejora en el sistema es la integración de los sensores de la empresa australiana Droneshield, con la que tenemos un acuerdo de colaboración, que nos ha permitido incorporar un inhibidor fijo y portátil para la neutralización del dron. Este producto está probado en diferentes países europeos, americanos y australianos y su nivel de rendimiento es muy satisfactorio.

¿Podría detallar alguna de las demostraciones realizadas recientemente?

En las últimas semanas, hemos realizado diferentes demostraciones a clientes nacionales e internacionales, que por confidencialidad no puedo especificar. Sin embargo, cubre un amplio espectro de misiones a las que hacer frente, desde protección de puertos, ciudades, enclaves sensibles o eventos. Hemos tenido la oportunidad de conocer diferente escenarios donde desplegar el sistema en Asia, África, América y Europa. El feedback recibido por estas delegaciones ha sido altamente satisfactorio, tanto que esperamos la adjudicación de un nuevo contrato en este mercado C-UAS en próximas fechas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje