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Defensa y Seguridad
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Global Hawk fabricado por Northrop Grumman

El primer dron de gran altitud y larga resistencia RQ-4B de la OTAN llega a Europa

El primer RQ-4D de la OTAN en Europa tras su llegada a Italia el jueves. Foto: OTAN

El primer RQ-4D de la OTAN en Europa tras su llegada a Italia el jueves. Foto: OTAN

25/11/2019 | Roma    0

El jueves pasado aterrizó en la base italiana de Sigonella el primer sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS) Global Hawk RQ-4D adquirido por la OTAN para operar desde Europa. Esta aeronave HALE (siglas en inglés que indican que es capaz de operar a gran altitud y durante largos periodos) es la primera unidad de las cinco encargadas por quince miembros de la Alianza Atlántica para actuar principalmente en misiones de protección de fuerzas terrestres, gestión de crisis, seguridad marítima y fronteriza, y asistencia humanitaria.

Los socios de esta compra, valorada en 1.700 millones de dólares, incluidas las correspondientes estaciones de control en tierra, son Bulgaria, República, Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos. El programa recibe el nombre de Vigilancia Aérea del Terreno (AGS, por sus siglas en inglés).

Aunque la adquisición de los RQ-4D es financiada por esto quince miembros, los 28 socios de la Alianza Atlántica serán propietarios y operadores de forma colectiva los cinco sistemas. Todos ellos tendrán acceso a los datos que proporcionen y se beneficiarán de la inteligencia derivada de sus misiones de vigilancia y reconocimiento.

Los cinco aparatos, que operarán desde la mencionada base de Sigonella, han sido encargados a la firma estadounidense Northrop Grumman.

El Global Hawk puede operar hasta 30 horas de forma ininterrumpida a una altitud de 65.000 pies, muy por encima de aviones comerciales que alcanza las 45.000 pies. El radar es el sistema clave que proporciona básicamente GMTI (Ground Moving Target Indicator); es decir, información sobre los movimientos de los objetivos en tierra. El sistema otorga al mando de la operación 'conciencia situacional'.

La principal ventaja de este sistema es su capacidad para observar el teatro de operaciones sin estar dentro del mismo, de acuerdo con las explicaciones que el comandante José Arias Fernández, del Ejército del Aire, dio durante la pasada cumbre europea de RPAS para Seguridad y Defensa, UNVEX S&D, que tuvo lugar en León en junio de 2018. Como ejemplo, el comandante Fernández, apuntó que este sistema es capaz de llegar hasta Sudáfrica y operar en el área hasta cinco horas.

Capacidad operativa inicial, en 2020

 

La OTAN tenía previsto tener a pleno rendimiento sus cinco Global Hawk en suelo europeo en 2025, si bien la primera unidad ya ha llegado con casi un año de retraso, y contar con un equipo de unos 600 militares procedentes de todos los países miembros. En esta cifra se incluyen operadores, analistas de imágenes, mecánicos y personal de apoyo logístico. En el comunicado emitido ahora por la OTAN con motivo de la llegada a Italia del primer aparato se apunta que la fecha prevista para alcanzar su capacidad operativa inicial se enmarca dentro del primer semestre de 2020.

 

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