Madrid, "la primera ciudad europea en instalar sistemas antidrones"
España >

Madrid, "la primera ciudad europea en instalar sistemas antidrones"

Ponencia de José Cebrián. Foto MBS.
|

La primera jornada de Secudrone, que se está celebrando en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Etsii) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha estado protagonizada por las misiones antidrones. Las Fuerzas Armadas españolas ya usan sistemas antidrones para distintas operaciones, pero las ciudades siguen estando inseguras. En este sentido, el jefe de área I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) del Ministerio del Interior, inspector jefe José Cebrián, ha explicado que “Madrid es la primera ciudad europea en la que se han instalado C-UAS para vigilar la ciudad y los edificios más emblemáticos”.

Los drones, calificados en Secudrone como “la nueva amenaza mundial”, constituyen ser un arma en manos de cualquier persona. Para ello, muchas empresa e instituciones ya trabajan en sistemas antidrones para disminuir estas amenazas o combatirlas. Cebrián ha presentado el proyecto del sistema global antidrones en el que está trabajando el Cetse. “Ahora tenemos el área de investigación para hacer proyectos que sean de interés para los cuerpos de seguridad. Tenemos un grupo de trabajo contradrones en el que estudiamos la amenaza global y en los aeropuertos”, ha explicado Cebrián.

Sin embargo, sin la existencia de unas regulaciones para poder inhibir drones para que “los ciudadanos sepan qué pueden y que no pueden hacer, estaríamos evitando el 99% de las falsas alarmas”, ha detallado Cebrián.

Sobre el sistema global antidrones

 

El sistema global antidrones que está desarrollando el Cetse, pasa por una primera fase en la se detecta algo. “Para saber lo que hemos detectado, necesitamos un sistema que nos describa la amenaza y después la neutralice. Es necesario un sistema inteligente que nos ayude a darle al botón rojo, que nos dé la certeza de que eso es una amenaza”, ha comentado el jefe de área I+D+i del Cetse.

Antes de comenzar con el proyecto, el equipo del Cetse hizo un estudio del mercado, en el que despejaron que “el 80% de las amenazas son de drones DJI. Son sistemas específicamente construidos con unas características que hacen muy difícil su detección y neutralización”, ha indicado Cebrián. Además, el inspector jefe ha explicado que “los sistemas antidrones que mejor funcionan son los inhibidores, pero no existe una legislación. Así que, si o si necesitamos una legislación, en la que ya se está trabajando desde la secretaría”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto