A. Mateo Embention "Los ejércitos de la OTAN muestran interés por nuestro antidrón"
España >

A. Mateo Embention "Los ejércitos de la OTAN muestran interés por nuestro antidrón"

Antonio Mateo. Foto Embention.
|

Embention se ha unido a System Drone para desarrollar un dron cautivo capaz de establecer un perímetro de seguridad antidrones de dos kilómetros. Un dron antidrones que puede trabajar a 150 metros de altura y además detectar gases a 300 ó 400 metros y que llama la atención a Defensa.

Este sistema se presentó en la cuarta edición del C-IED Technology Workshop, organizado en Madrid por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) de la OTAN.  El sistema antidrón cuenta con tecnología de Embention, quien suministra el dron y el autopiloto, y de System Drone, que incorpora el software.

El desarrollador de negocios de Embention, Antonio Mateo, ha conversado con Infodron.es para explicar cómo funciona este novedoso sistema, que es 100% español. En esta entrevista, además desvelará el interés que suscita entre los ejércitos de la OTAN.

¿En qué consiste el sistema antidrón que han desarrollado con System Drone?

Es un dron cautivo TS150 ideado y desarrollado para estar situado a 150 metros de altura con alimentación permanente 24/7 en el que, en su carga de pago irán instalados los sistemas antidrón de detección e inhibición de System Drone España con la intención de neutralizar la amenaza de drones, que invadan nuestro espacio aéreo delimitado evitando riesgos personales o ataques a nuestras Fuerzas Armadas.

¿Las Fuerzas Armadas españolas han mostrado su interés por este sistema?

En el 4º C-IED celebrado en octubre de 2019 en Madrid tuvimos una gran afluencia para ver nuestra solución a un problema real. Miembros de las Fuerzas Armadas españolas mostraron su interés tanto en el producto como en una demostración práctica del mismo. Pero no sólo las Fuerzas Armadas españolas sino otros ejércitos integrantes de la OTAN mostraron interés por el mismo.

¿Cómo funciona el sistema?

El dron cautivo se encuentra conectado a una fuente de alimentación en tierra mediante un cable autoenrollable, el sistema se eleva a la altura deseada estando permanentemente alimentado por lo que el sistema dispone de una autonomía ilimitada. Este sistema puede ser utilizado en una estación permanente o puede utilizarse como un sistema de despliegue rápido, pudiendo instalarse en posiciones fijas o en vehículos en movimiento (barcos, carros de combate). En este proyecto, el dron cautivo, es el vehículo que izará el inhibidor para situarlo en la altura deseada, siendo aplicado para el correcto funcionamiento del inhibidor de drones.

¿Cómo funciona el inhibidor?

El sistema cuenta con un inhibidor de las señales de otros drones en las frecuencias de 900 megahercios, 2,4 gigahercios y/o GPS. Este equipo cuenta con unas antenas de alta potencia capaces de inhibir la señal de cualquier dron en un radio de tres kilómetros.  El objetivo principal del proyecto es la instalación del sistema de inhibición en el dron cautivo, esto nos permite elevarlo de forma rápida hasta una altura de 150 metros, lo cual nos evita, en el campo de batalla, cualquier interferencia, ya sea natural o artificial. También nos proporciona un ahorro de tiempo considerable ya que no hay que trepar a árboles o instalar antenas. Sólo hay que subir con el dron cautivo el sistema de inhibición y empezar la misión sin ningún tipo de riesgo ni material, ni personal.

¿Qué importancia tiene para el sector la existencia de estos drones antidrones?

La misión de este sistema es la de detectar drones intrusos en un área determinada y repelerlos o capturarlos, con lo que aseguramos un perímetro libre de plataformas que puedan ver o interrumpir las maniobras que se estén ejecutando. Este sistema de inhibición, además de colapsar los drones que no queremos que invadan nuestro espacio aéreo, le puede obligar a la plataforma que sea a volver a su base y dejar de transmitir, es decir, queda totalmente inutilizado en todas las transmisiones para los que haya sido programado. Además, el proyecto busca incorporar un sistema de detección e identificación de drones mediante visión artificial. En la base estará un PC que se encargará del procesamiento de las imágenes en tiempo real para discriminar si el objeto de interés detectado es un dron, un avión, bandadas de pájaros o cualquier elemento susceptible de ser, o no, neutralizado a través de la visión artificial de la cámara. Este PC de la base proporcionará la información al operador el cual, mediante una tablet, realizará la identificación del objeto sospechoso pudiendo rotar el dron y controlar su altura. Además, activará la inhibición según en la frecuencia que sea pudiendo activar todo a la vez o bien una del rango que corresponda.

¿Cómo ve a España en este sector de lo drones?

Es un desafío emocionante el poder solucionar un problema real detectado en nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo después de las acciones terroristas realizadas mediante drones, con el que queremos prevenir y defender cualquier posición o área en la que estén los efectivos militares. Auguramos un futuro en permanente desarrollo y lleno de oportunidades.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto