Dreams identifica y analiza los escenarios U-Space para la UE
España >

Dreams identifica y analiza los escenarios U-Space para la UE

Riesgos de los drones. Foto Dreams.
|

El consorcio Dreams ha publicado una serie de documentos en los que analiza los resultados de una encuesta realizada a los usuarios de drones. Además, identifica una serie de escenarios para establecer el U-Space (gestión del tráfico aéreo no tripulado) en la Unión Europea (UE). Este proyecto ha recibido la financiación de Sesar Joint Undertaking.

El consorcio Dreams organizó una encuesta web pública del 28 de febrero al 8 de abril de 2018. De los 154 participantes en la encuesta, el 70% eran del sector de drones y el 30% de otras categorías interesadas.

Los participantes del sector de UAV fueron preguntados sobre sus propias intenciones y expectativas, mientras que los participantes externos se les preguntó sobre su percepciones y estimaciones. “Las diferencias entre las respuestas a las preguntas de los dos grupos indican una brecha sustancial entre las necesidades y expectativas del sector de drones y las estimaciones de otras categorías de partes interesadas”, indica Dreams en su documento.

El 24% de los participantes de fuera del sector cree que el crecimiento futuro vendrá por parte de la entrega y comercio electrónico aplicaciones. Por otro lado, el 32% de los participantes del sector de drones cree que las aplicaciones audiovisuales serán las más importante, frente al 15% de los participantes de otros sectores.

La siguiente pregunta indagó sobre los principales riesgos durante el vuelo. Los participantes del sector de drones están particularmente preocupados por la presencia de obstáculos en el suelo y presencia de GNSS, de pájaros u otro vuelo no identificado, mientras que los participantes de fuera del sector calificaron la pérdida de comando y control como la principal preocupación.

Sobre el proyecto

 

El proyecto Dreams analizará las necesidades presentes y futuras de información aeronáutica para apoyar el crecimiento de la aviación no tripulada, garantizando la seguridad de las operaciones.

La nueva aviación no tripulada requerirá un nivel de información comparable para soportar los nuevos escenarios operativos que se prevén. La variedad y complejidad de estos escenarios, el número de operaciones esperadas (millones en lugar de unos pocos miles) y la rápida evolución de la tecnología de drones requiere un enfoque diferente, utilizando conceptos derivados del sector de las TIC, pero manteniendo el mismo nivel de integridad y confiabilidad.

Dreams llenará la brecha entre la información existente utilizada por la aviación tripulada tradicional y las necesidades de la nueva aviación no tripulada. De esta manera, el proyecto analizará y simulará aplicaciones actuales y futuras del mundo real que harán posible la implementación del futuro concepto U-Space para la gestión de drones en Europa.

Proceso de identificación de escenarios

 

El proceso para identificar los escenarios es considerar operaciones actuales de drones que se están colocando en el mercado, utilizando el conocimiento de un operador experimentado de drones.

El segundo paso es analizar la información puesta a disposición por otros estudios paralelos de gestión del tráfico de drones y pronósticos del mercado, para determinar los principales impulsores para futuras operaciones.

El paso final usa la información obtenida en los primeros pasos e identifica escenarios relevantes, teniendo en consideración a los actores involucrados, a los servicios de U-Space aplicables y al tipo de datos solicitados o intercambiados.

El resultado del proceso ha sido la definición de once escenarios. Cada escenario describe el comportamiento de los actores, sus interacciones y el contexto más amplio de uso. De un detallado escenario, las partes interesadas del U-Space deben ser capaces de identificar los requisitos del usuario y posibles casos de negocios.

Para cada escenario se proporcionará la información sobre los parámetros clave de este, un guion gráfico para proporcionar el escenario contexto, uno o más procesos de flujo de información que son activados por el escenario, un resumen de las conclusiones iniciales y recomendaciones derivadas del análisis del escenario, así como posibles problemas que requerirán más exploración.

Dreams ha identificado una serie de escenarios relevantes que, aunque no exhaustivo, representa un primer intento de analizar en detalle las interacciones entre actores (usuarios) y servicios, a partir de la definición preliminar del U-Space.

El análisis de los diferentes escenarios ha planteado una serie de posibilidades. Estas cuestiones deberán considerarse y resolverse para desarrollar el concepto U-Space y liberar el verdadero potencial de mercado de la tecnología de drones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto