menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Ejercicio Repmus

Portugal revela por primera vez su unidad de experimentación de UAV

Sistemas de la Marina. Foto: Marina de Portugal.

Sistemas de la Marina. Foto: Marina de Portugal.

30/09/2019 | Madrid    0

La Marina de Portugal ha revelado por primera vez su Célula de Experimentación Operacional de Vehículos No Tripulados (CEOV), llamada Q-branch, durante un ejercicio de sistemas navales no tripulados, Repmus, que se ha llevado a cabo en Troia. Esta unidad fue creada en 2017, pero ha sido la primera vez que se ha mostrado públicamente.

La CEOV cuenta con menos doce militares, todos ellos con amplia formación técnica, que operan bajo el mando del teniente Tiago Mendes. A diferencia de otras unidades de la Marina de Portugal, la CEOV responde directamente ante el comandante de la Armada, vicealmirante Gouveia e Melo, quien ha explicado que “la principal motivación a la hora de crear esta unidad es luchar contra las amenazas asimétricas con pensamiento asimétrico”.

Por su parte, el teniente Mendes ha indicado que “las Fuerzas Armadas no pueden permitirse quedar descolgados en el plano tecnológico. El proceso de adquisición de nuevas tecnologías es demasiado lento en relación con el ritmo de cambio tecnológico. Es por ello por lo que la Marina necesitaba abordar el problema de forma radicalmente distinta”.

En este sentido, y para ejemplificar el problema, Mendes ha afirmado que “cualquier marine portugués llevaba en su bolsillo un teléfono con más capacidad de cálculo que el buque en el que estaba embarcado. Esto era un importante problema, pues los programas a muy largo plazo, como los navales, que se miden en periodos de décadas, suponen una serie de inercias con efectos catastróficos”.

Para evitar esto, el teniente Mendes ha incidido en que “se necesitan equipos más pequeños y ágiles, sin la carga de inercia propia de cualquier organización y, por tanto, capaces de explotar los avances tecnológicos más rápido de manera menos estereotipada. Ese es el cometido de la CEOV: explotar el potencial asimétrico de la tecnología de forma que puedan predecir lo que podría hacer un adversario y, posteriormente, desarrollar las contramedidas oportunas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje