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Reportaje Infodron

Airbus proyecta los eVTOL en Chile

Demostrador eVTOL CityAirbus. Foto: Airbus

Demostrador eVTOL CityAirbus. Foto: Airbus

04/09/2019 | Santiago    0

Óscar E. Aránguiz

América Latina tiene 620 millones de habitantes, 8% de la población mundial, y de las 100 ciudades más contaminadas, 11 están en el continente y siete están altamente congestionadas. Hace falta empezar a pensar en hacer las ciudades más inteligentes. Latinoamérica necesita el concepto Smart City y Chile es uno de los principales candidatos para liderar esta revolución en la región.

El director de Airbus Urban Air Mobility (UAM) para América Latina, Darcy Olmos, lo tiene muy claro. "Chile tiene un potencial enorme", resume Olmos. Y se explica: "El país tiene características que lo diferencian al resto de la región, principalmente, el componente económico, de los más altos de la región. Además de los índices de competitividad, transparencia, globalización y ambiente para hacer negocios, y una muy buena marca país".   

Para Airbus ahora es el momento perfecto para concienciar a las autoridades sobre el concepto de movilidad urbana y el uso de los electric Vertical Take-Off and Landing, eVTOL, debido a la innovación tecnológica. Es un desarrollo de concepto que debe ir ligado a la realidad nacional.

Las políticas de planificación de largo plazo deben estar incorporadas por los gobiernos, con la finalidad de alinearse al desarrollo de movilidad aérea. Se debe preparar a la ciudad, definiendo el qué implica para Chile y de esta forma saber cómo, con quién, y cuándo.

Airbus tiene una base en Santiago que le ha permitido conocer desde hace varios años las necesidades del país en las áreas de helicópteros, aviones comerciales y espacial. La regulación de carreteras aéreas y certificaciones de los nuevos vehículos se debe desarrollar en conjunto por lo que de eso dependerá el tiempo en que se puedan incorporar.

Es una implementación en las que deberán trabajar en conjunto el sector privado, universidades, los ministerios de Transporte, Ciencias, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, y la Dirección General de Aronáutica Civil (DGAC), entre otros. "Los países que sean capaces de colaborar en equipo, presentarán mejores condiciones para que estas nuevas tecnologías se implementen con la finalidad de ir a la vanguardia o evitar quedar a una distancia considerable", anuncia el ingeniero.

Cada país es diferente por lo que se pueden adaptar a cada requerimiento con el apoyo de las autoridades locales. Integrando el sistema multimodal de la ciudad, apuntando al concepto de Smart City... "Queremos devolver el tiempo a las personas, democratizando el aire para proporcionar una solución complementaria de movilidad", señala el director de UAM para Latam.

eVTOL


Una de las principales herramientas de la Smart City serán los eVTOL, y Airbus tiene una amplia experiencia en el diseño, fabricación y certificación de vehículos aéreos. La compañía construye con mucho éxito aviones comerciales y, para ello, monta millones de piezas y coordina a miles de proveedores para que los aviones comerciales despeguen. De la misma manera se proyecta la fabricación de los vehículos elétricos autónomos.

La idea es ampliar los límites de la tecnología en cuanto a conectividad, inteligencia artificial, sistemas autónomos y propulsión eléctrica para respaldar el futuro desarrollo urbano y conectar los sistemas inteligentes de movilidad terrestre con la tercera dimensión (aire), todo ello para crear redes terrestres y aéreas fluidas de transporte urbano multimodal.

Durante los últimos años Airbus ha trabajado, paralelamente, en dos demostradores de vehículos. Uno de ellos es CityAirbus, un demostrador técnico de cuatro asientos, propulsado por energía eléctrica y de ocho rotores que puede despegar y aterrizar verticalmente. Se ha diseñado para transportar a los pasajeros a los principales destinos en grandes ciudades mediante rutas fijas, como del centro de una ciudad al aeropuerto. El responsable de este vehículo es Airbus Helicopters que lo está construyendo en Donauwörth, Alemania.

Cabe señalar que CityAirbus es un demostrador y no un prototipo, lo que significa que el vehículo se está probando y que los resultados de estas pruebas revertirán en el desarrollo de un prototipo muy similar a la aeronave de serie.

La otra aeronave es Vahana, un demostrador técnico de un solo pasajero o de carga, totalmente eléctrico y autónomo, de despegue y aterrizaje vertical. Utiliza ocho motores eléctricos y una configuración de ala basculante para asegurar su alcance tanto en vuelo estacionario como recorriendo la ciudad, utilizando únicamente la propulsión de su batería. Se construyó en Silicon Valley, California, Estados Unidos, y se está probando en las instalaciones para ensayos de UAS de Pendleton en Oregon.

A la fecha, Vahana ha realizado más de 80 vuelos y ha realizado la transición completa a velocidades superiores a 100 mph, que era el objetivo final de la campaña de ensayos de vuelo de la aeronave.

Vertipuertos


Airbus está explorando activamente de qué forma podría aportar una solución de movilidad adicional a la red existente en una ciudad, como un beneficio para sus ciudadanos y qué infraestructuras adicionales, como los vertipuertos, serían necesarias.

Colaborando con las ciudades, y usando la información de los flujos urbanos y programas de modelamiento, los equipos pueden realizar simulaciones para entender mejor cómo se trasladan las personas y diseñar así sistemas adecuados y sostenibles que se puedan integrar sin dificultad en la actual infraestructura urbana. Estas herramientas digitales sirven de apoyo para una planificación urbana más amplia, basada en una estrecha colaboración con los ecosistemas locales.

Para contribuir a la movilidad es preciso entender el contexto urbano y respetar las prácticas de transformación y planificación territorial que hacen posible un desarrollo urbano global sostenible y eficiente. Airbus asume este principio con su función interna de diseño y planificación urbana y colaborando con los principales expertos mundiales para integrar nuevos sistemas móviles que respondan a las necesidades de la población general.

La infraestructura es una necesidad crítica para que las operaciones de los eVTOL se puedan desplegar en las ciudades, ya sea diseñando y certificando nuevos helipuertos para el despegue y el aterrizaje, o planificando la capacidad de carga de los vehículos. Uno de los objetivos es cumplir con los principios de funcionalidad compacta y realizar una integración adecuada con la infraestructura urbana existente para incrementar su valor y adaptar sus funciones a los futuros avances en movilidad.

Una necesidad para todo el mundo

 

La compañí europea estima que en 2030 el 60% de la población mundial vivirá en megaciudades, y para que las urbes puedan hacer frente a este crecimiento masivo, es necesario que las soluciones de transporte urbano mejoren de forma segura y sostenible con plataformas como los vehículos autónomos eléctricos. Una apuesta que lidera el director Darcy Olmos.

Según explica el ingeniero chileno, "creemos que la movilidad aérea urbana puede contribuir favorablemente a la creación de un sistema de movilidad multimodal y ayudar a construir ciudades más habitables. La entidad aprovecha el espacio aéreo para acercar a las personas hasta las ciudades y las regiones, y les ofrece mayores posibilidades de estar conectados al mismo tiempo que se apoya un desarrollo equilibrado de dichas regiones. También aporta seguridad, comodidad y el placer de volar a las comunidades urbanas, así como mejora la cobertura y el alcance del sistema de transporte, teniendo un mínimo impacto en el suelo. Además, resulta un complemento sostenible a los actuales medios de transporte y carece de las emisiones de CO2 y de otros gases asociados al cambio climático y a un incremento de los riesgos para la salud".

La movilidad aérea urbana no solo contempla desarrollar nuevos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, sino que además involucra un complejo ecosistema que cuenta con elementos críticos como el diseño de un vehículo seguro; la oferta de servicios a los pasajeros; el diseño de un sistema de gestión del tráfico para vehículos no tripulados y tripulados que sea seguro; así como la construcción de infraestructuras que se integren con los actuales medios de transporte.

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