Telefónica se une a la lucha contraincendios con UAV
España >

Telefónica se une a la lucha contraincendios con UAV

UAV antiincendios. Foto Telefónica.
|

Telefónica ha desarrollado el proyecto piloto Drones Antiincendios para contribuir a la prevención de los incendios forestales y dotar a los servicios de emergencias de una nueva herramienta tecnológica. La idea principal de la empresa es aprovechar las torres de telecomunicaciones que Telefónica tiene distribuidas por todo el territorio nacional.

Según el técnico de infraestructuras de Telefónica España Miguel Ángel Rodríguez, el objetivo de este proyecto “es poder facilitar medios a las administraciones que se encargan de luchar contra los incendios forestales para tomar mejores decisiones en los primeros momentos, lo que puede contribuir a que un fuego incipiente no evolucione hacia un gran incendio”.

En este sentido, el oficial jefe de la de Unidad Técnica de Extinción, Rescate y Prevención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, ha indicado que “en el momento en que se abandona el medio rural, todo lo que se hace para limpiar el monte se tiene que hacer a golpe de financiar retenes que hagan esa limpieza manual, que es tremendamente inefectiva si la comparamos con una población rural asentada. Y lo que tenemos son bosques con una carga de combustible mucho mayor. En el momento en el que hay una fuente de ignición, que puede ser un rayo, o la mano del hombre, todo arde con mucha rapidez”.

Telefónica desarrollará una infraestructura con más de 20.000 puntos donde colocarán sensores térmicos que permitan vigilar grandes extensiones forestales. Estos sensores térmicos podrán detectar cualquier posible foco de incendio en un perímetro de 15 kilómetros.

Dentro de esas estaciones se situará un hangar en el que estará alojado un dron, al que los sensores térmicos enviarán una alerta con la latitud, la longitud y la ubicación exacta del incendio. El dron podrá enviar en tiempo real los parámetros como la velocidad del viento y la temperatura a los servicios de emergencias.

El jefe de nuevos negocios e innovación IoT de Telefónica, Luis Simón, ha añadido que “el dron va a poder detectar de manera muy temprana los incendios, saber cuándo hay un potencial fuego en un área, y por otro lado, se va a disponer en tiempo real de información de lo que realmente esté sucediendo, lo que permitirá también minimizar el riesgo de pérdida de vidas humanas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto