España estudia el uso de RPAS para controlar la contaminación de los cruceros
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España estudia el uso de RPAS para controlar la contaminación de los cruceros

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El Gobierno quiere utilizar RPAS para controlar el nivel de contenido en azufre de los cruceros que atraquen en puertos españoles. Los puertos de Barcelona y Palma lideran el ranking del estudio Transport & Enviroment que el pasado mes de junio dio a conocer la organización Ecologistas en Acción.

El objetivo de los RPAS será detectar si se supera el nivel máximo permitido de 0,5% en masa de azufre, que se exigirá a partir del 1 de enero de 2020.

El Ejecutivo asegura que “España está aplicando la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos, de forma que todos los buques, cuando entran en puertos europeos, deben consumir un combustible con contenido de azufre inferior al 0,10% en masa, a no ser que utilicen sistemas de limpieza de gases de escape o combustibles alternativos”.

Por otro lado, también precisa que dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) todos los buques deben consumir combustibles con un contenido inferior al 1,50% de azufre en masa, al igual que se les exige a Francia y a Italia en el Mediterráneo.

A este control, esperan unir en 2020 el uso de drones. El equipo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado que “se encuentra en conversaciones con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para efectuar esta labor con drones”.

Los sistemas analizarán los gases emitidos por la chimenea de los buques y podrá comprobarse el contenido de azufre del combustible que esté quemando en ese momento.

 

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