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Entrevista Infodron.es

J. Vallejo (UFD): "Queremos que España sea el pionero de la industria dron a nivel mundial"

El cofundador de Fuvex, Carlos Matilla, y el responsable de innovación en UFD, José Luis Vallejo. Foto: Fuvex.

El cofundador de Fuvex, Carlos Matilla, y el responsable de innovación en UFD, José Luis Vallejo. Foto: Fuvex.

08/07/2019 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, y la empresa navarra Fuvex han unido fuerzas, con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Enaire, para realizar el primer vuelo de dron más allá de la línea visual (Bvlos) sobre líneas eléctricas. El desarrollo del sistema comenzó en otoño de 2018 con los estudios normativos y ha culminado ahora con el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, en concreto se ha desarrollado en Huete, provincia de Cuenca.

UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual para mejorar la productividad en los reconocimientos de redes eléctricas. La mejora afecta también a los costes, ya que la mayor autonomía permite una rebaja de los mismos.

En este sentido, Infodron.es se ha puesto en contacto con UFD y Fuvex para saber con detalle las características de este proyecto pionero en España. Para ello, el cofundador de Fuvex, Carlos Matilla, y el responsable de innovación en UFD, José Luis Vallejo, han contestado a las preguntas de este medio.

¿En qué consiste este proyecto?

El objetivo del proyecto es poder reducir los costes y mejorar la seguridad de la inspección de líneas eléctricas mediante drones de largo alcance. Para lograrlo hemos generado un gran equipo contando con la agilidad y el empuje de la startup Fuvex con la experiencia y conocimiento de UFD, la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. Además, estamos colaborando con toda la cadena de valor para establecer los requisitos legales y técnicos para que en 2020 se pueda inspeccionar infraestructura lineal con drones de más de dos kilogramos volando más allá de línea de vista de forma legal, segura y económica. Es importante tener en cuenta que este tipo de vuelos ya se han empezado a realizar en EEUU y queremos ser de las primeras empresas en el mundo en hacer uso de esta tecnología de forma habitual. Queremos ser un proyecto tractor dentro de la industria nacional para poner España como uno de los países pioneros dentro de la industria dron a nivel mundial.

¿Qué características tiene el dron que usan?

Para realizar este tipo de operaciones, la flexibilidad en cuanto al despliegue de la aeronave y el rango son claves. Por ello, en Fuvex hemos desarrollado un dron híbrido avión/multirrotor de diseño patentado fácil de usar en entornos rurales y remotos gracias a su despegue y aterrizaje vertical y su crucero modo avión con doble de autonomía que helicópteros y multirrotores. Por otra parte, esta aeronave está equipada con los sistemas adecuados para poder cumplir con el RD 1036/2017 en cuanto a vuelo más allá de línea de vista con aeronaves de más de dos kilogramos.

Si se detecta alguna anomalía en las infraestructuras, ¿cómo se actuaría?

Llevamos inspeccionando líneas con helicópteros desde los años 90, por lo que los procesos de análisis de imágenes, identificación de defectos y resolución de los mismos son bien conocidos. Una vez se identifica un defecto, se tipifica por su gravedad en base a la probabilidad que tienen de producir una avería o una situación de riesgo. En función de esta tipificación se programan los trabajos para garantizar que se repara el defecto detectado antes de que produzca una avería.

¿Cómo es de importante el uso de drones para el mantenimiento de infraestructuras?

Las inspecciones de las líneas eléctricas son imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico. En España tenemos unos índices de calidad de servicio que están entre los mejores del mundo y la tecnología dron en vuelos de larga distancia nos permitirá incluso mejorarlos, ya que podríamos aplicar esta tecnología a líneas de menor tensión. Además, este tipo de drones permiten embarcar cámaras visuales, termográficas y lídar simultáneamente, lo que nos permitirá controlar todos los posibles defectos y crear un gemelo digital de las líneas eléctricas y de la vegetación próxima. Este gemelo digital nos abre la puerta a muchas opciones, destacando la preparación de planes de tala y poda muy eficientes y respetuosos con el medioambiente, ya que actuaríamos en el lugar preciso y en el momento idóneo.

¿Tienen programado algún vuelo más?

Estos primeros vuelos son solo un paso más dentro de un proyecto mucho más ambicioso que esperamos acabará con el uso industrial de drones con capacidad de vuelo más allá de la línea de vista (Bvlos). Desde UFD y Fuvex estamos convencidos de que los drones Bvlos van a suponer la misma revolución que hace seis años lo supusieron los drones de corta distancia a los que todos nos hemos acostumbrado. Tenemos la voluntad de colaborar con toda la industria para hacer España sea protagonista en esta revolución y no esperar a que la inventen otros.

¿Otras empresas se han interesado por su producto?

Este tipo de aeronaves ofertan ahorros de costes de hasta un 90% comparado con helicópteros tripulados que se emplean en multitud de aplicaciones. Por ello, hemos recibido muestras de interés de empresas de sectores muy diversos estando ahora trabajando con aquellas empresas que tienen voluntad por hacer que esto pase. Esperamos que entre nuestros esfuerzos y el resto de proyectos que se visualicen en este portal, entre todos empujemos el sector y lo hagamos llegar pronto a su siguiente paso industrial: los vuelos más allá de línea de vista.

 

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