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Legislación
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III Foro Aeroespacial de la Fundación Chile-España

Galicia y Chile debaten el uso y la legislación de los UAV

III Foro Aeroespacial de la Fundación Chile-España. Foto: Infodron.es

III Foro Aeroespacial de la Fundación Chile-España. Foto: Infodron.es

02/07/2019 | Santiago de Compostela

Marta Blanco Sánchez

Santiago de Compostela ha acogido el III Foro Aeroespacial de la Fundación Chile-España. Durante el ciclo de conferencias, los ponentes coincidieron en la idea del amplio abanico para el uso de los drones y en la necesidad de cumplir la legislación, que tendrá que estar implementada en 2020.

España y Chile están apostando por el desarrollo del sector de los drones desde la fabricación de componentes a la prestación de servicios. Esto se ha demostrado con la creación de numerosas empresas fabricantes de aeronaves y sus sistemas. Como es el caso de la Civil UAVs Initiative (CUI), que está desarrollando la Xunta de Galicia junto con numerosas empresas del sector, como Indra.

En este sentido, el consejero de economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que ha inaugurado el foro, ha explicado que “se ha llegado a la fase final de la CUI cumpliendo todos los objetivos, incluido el programa científico, que se ha enfocado en el desarrollo de la aeronáutica y la infraestructura. Hemos invertido un total de 160 millones de euros para obtener soluciones innovadoras con drones”.

El foro ha constado de dos jornadas, ciclo de conferencias y visita a Rozas. Los asistentes pudieron acudir al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), un centro de ensayos de RPAS en el que se encuentran los participantes de la CUI. El centro cuenta con una pista de 1.400 metros y una torre de control de última generación, desarrollada por el INTA. Además, se está construyendo el futuro Polo Industrial, que tiene previsto su finalización en 2020.

La legislación, a debate

 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado las normas europeas comunes sobre drones “para garantizar que las operaciones en toda Europa sean seguras”, ha indicado la agencia. Tal y como publicó Infodron.es, las normas, entre otras cosas, ayudarán a proteger la seguridad y la privacidad de los ciudadanos al tiempo que permitirán la libre circulación de drones y la igualdad de condiciones dentro de la Unión Europea (UE).

Las reglas comunes ayudarán a los operadores de UAV, ya sean profesionales o recreativos, a tener una comprensión clara de lo que está permitido o no. Al mismo tiempo, les permitirá operar a través de las fronteras. Una vez que los operadores de drones hayan recibido una autorización en el estado de registro, se les permitirá circular libremente en la UE. Esto significa se podrán operar drones sin problemas cuando viajan a través de la UE o cuando desarrollen un negocio que involucre drones en toda Europa.

En este sentido,  la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha indicado en su intervención en el foro Chile-España que “la legislación en España pasará por el marcado de todos los drones con la etiqueta CEE, la definición de zonas geográficas con la colaboración del Ministerio de Defensa, el registro y el repositorio de datos. Nuestro objetivo es volar sin riesgo”.

Por su parte, representantes del sector de los drones de Chile han indicado su preocupación por tener una legislación acorde a las necesidades de la industria minera, donde “no existe un espacio aéreo en el que se incumplan las normas o una población que sobrevolar”.

Por otro lado, el científico e investigador de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) Gregorio Ameyugo ha expresado que sus objetivos son “prestar servicio en zonas amplias en el mar y en la tierra. Creemos que la legislación y la integración de los drones en el espacio aéreo (UTM) es muy necesario y el auténtico impulsor del mercado”.

 

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