menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

Entrada de vigor en julio

La EASA publica las nuevas normas comunes sobre drones

Reglamento sobre drones en la UE. Foto: EASA.

Reglamento sobre drones en la UE. Foto: EASA.

12/06/2019 | Madrid

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado las normas europeas comunes sobre drones “para garantizar que las operaciones en toda Europa sean seguras”, ha indicado la agencia. Tal y como publicó Infodron.es, las normas, entre otras cosas, ayudarán a proteger la seguridad y la privacidad de los ciudadanos al tiempo que permitirán la libre circulación de drones y la igualdad de condiciones dentro de la Unión Europea (UE).

Las reglas comunes ayudarán a los operadores de UAV, ya sean profesionales o recreativos, a tener una comprensión clara de lo que está permitido o no. Al mismo tiempo, les permitirá operar a través de las fronteras. Una vez que los operadores de drones hayan recibido una autorización en el estado de registro, se les permitirá circular libremente en la UE. Esto significa se podrán operar drones sin problemas cuando viajan a través de la UE o cuando desarrollen un negocio que involucre drones en toda Europa.

En este sentido, el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, ha explicado que "Europa será la primera región del mundo en tener un conjunto completo de reglas que garanticen operaciones de drones seguras y sostenibles, tanto para actividades comerciales como de ocio. Las reglas comunes ayudarán a fomentar la inversión, la innovación y el crecimiento en este sector”.

Nuevas reglas, nuevos requisitos

 

Las nuevas reglas incluyen requisitos técnicos y operativos para drones.

Por un lado, definen las capacidades que debe tener un dron para volar de forma segura. Por ejemplo, los nuevos drones tendrán que ser individualmente identificables, lo que permitirá a las autoridades rastrear un dron en particular si es necesario. Esto ayudará a prevenir mejor eventos similares a los que ocurrieron en Gatwick y Heathrow.

Por otro lado, las reglas cubren cada tipo de operación, desde aquellas que no requieren autorización previa, hasta aquellas que involucran aeronaves y operadores certificados, así como los requisitos mínimos de capacitación de pilotos remotos. Las nuevas normas sustituirán a las normas nacionales existentes en los estados miembros de la UE.

Entrada en vigor, el 1 de julio

 

Si bien el reglamento de la UE entrará en vigor en los próximos 20 días, solo será aplicable en un año, para que los estados miembros y los operadores tengan tiempo para prepararlo y ponerlo en práctica. A partir de junio de 2020, los operadores de drones deberán registrarse en el estado donde tienen su residencia o su principal lugar de negocios.

La EASA pronto publicará material de orientación y una propuesta para dos escenarios estándar para ayudar a los operadores de UAV a cumplir con las reglas adoptadas.

Regulación del U-Space

 

Hacia el final del año, EASA hará una propuesta a la Comisión Europea de regulación del servicio U-Space para permitir operaciones complejas de drones con un alto grado de automatización. Durante la próxima conferencia de alto nivel sobre drones 2019 del 5 al 6 de diciembre, EASA dará la oportunidad de discutir en profundidad las nuevas reglas y la próxima propuesta reguladora. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

ANTONIO galán gonzalez
12/06/2019 23:14:02


Formaría un cuerpo dependiente de cada comunidad que diera cobertura a todos los organismos públicos. Policía urbanismo bomberos etc..para volar en cualquier espacio aéreo. Así nos aseguraremos un vuelo seguro en ctr y zonas prohibidas como encima de multitudes .

Alfonso Rodríguez Lozano
12/06/2019 10:41:19


Con respecto a los vuelan por uso lúdico. Que supone esta nueva regulación.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje