Los sistemas UTM, la IA y el vehículo de Bell, protagonistas en Chicago
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Los sistemas UTM, la IA y el vehículo de Bell, protagonistas en Chicago

Pabellón España en Chicago. Foto Infodron.es.
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Auvsi Xponential 2019 se celebró la semana pasada en Chicago. Durante tres días, esta feria internacional de UAV congregó a más de 8.000 personas y reuniones entre los expertos. En las conferencias se habló sobre la necesidad de un sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM), la implementación de aplicaciones con inteligencia artificial (IA) en UAV. Además, Bell presentó su nuevo vehículo para transporte de pasajeros.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU participó en las conferencias principales en las que presentó los avances que se están produciendo en la regulación del sector y la inserción de los drones en el espacio aéreo. En este sentido, la entidad insistió en que “lo primero es la seguridad y el desarrollo de sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM), que siempre será subsidiario del de aeronaves tripuladas (ATM)”.

Por otro lado, el portavoz de la FAA hizo hincapié en que el sector aéreo “ha llegado a las actuales cotas de tecnología y seguridad gracias a la estricta regulación de su actividad y, por ello, invito a la industria a desarrollar nuevas tecnología que permitan que ocurra lo mismo con los UAV, basándose en la necesidad de disponer de un sistema de identificación eficiente que permita sistematizar y facilitar la aprobación de operaciones de manera inmediata y desarrolle sistemas de seguridad que garanticen su fiablidad”.

Otras de las conferencias trataron sobre los desarrollos de sistemas autónomos en grandes empresas automovilísticas incluyendo la ciberseguridad o la aplicación de la IA en la gestión de grandes redes eléctricas. Además, se celebraron numerosos paneles y debates sobre todas las materias, desde las nuevas tecnologías, las comunicaciones o la propulsión a iniciativas orientas a desarrollar el sector.

Bell, el protagonista de la exposición

 

 

La empresa Bell se convirtió en el protagonista con su nuevo vehículo para el transporte de pasajeros con despegue vertical y que está dotado de seis hélices con tobera que giran 90 grados. El vehículo de momento se está ensayando con piloto a la espera de una regulación que permita su operación autónoma para el año 2025.

Por su parte, Boeing agrupó en su espacio las diferentes divisiones dedicadas a UAV. Desde las conocidas Insitu y Aurora hasta la más reciente, denominada Next, que está desarrollando sistemas para la inserción de UAV en el espacio aéreo en condiciones seguras. La oficina de BOEING en España participa activamente en este programa siendo una de las empresas tractoras de la Civil UAV Iniciative de Galicia, realizando sus ensayos en el Ciar de Rozas.

Por otro lado, Airbus mostró su Zephyr, el UAV con paneles solares que consiguió en agosto de 2018 superar el récord de resistencia de vuelo continuo de un avión sin reabastecimiento de combustible, con un tiempo de 25 días, 23 horas y 57 minutos, en la estratósfera.

Alpha Unmanned System y UAV Navigation se alían

 

Alpha Unmanned Systems  y UAV Navigation anunciaron conjuntamente la introducción de  una  función de autorrotación totalmente automática en la plataforma Alpha 800.

La autorrotación, una capacidad crítica para helicópteros en caso de falla del motor o del rotor de cola, se describe como deslizamiento de la nave, algo para lo que todos los pilotos de helicópteros tripulados están capacitados para hacer.

Alpha Unmanned Systems y UAV Navigation han estado colaborando en esta tecnología durante varios años. Las pruebas de vuelo reales confirmaron los resultados con aterrizajes exitosos repetidos de autorotaciones desde una variedad de altitudes, direcciones de viento y encabezados.

ITG comparte en Chicago sus avances en I+D+i aplicada a drones

 

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participó Xponential 2019 como colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAV Initiative, la iniciativa autonómica para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia.

La Civil UAV Initiative es una iniciativa pionera a nivel europeo con el objetivo de atraer inversión cara el sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil en la comunidad, así como responder a los retos planteados por la Administración en la prestación de determinados servicios públicos.

ITG desarrolla en el marco de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) que lleva a cabo de la mano de SDLE. La tecnología en la que trabaja ITG permitirá vuelos más allá de la línea de vista del piloto (Bvlos) y con menor necesidad de intervención humana, por lo que se reducirán los costes operativos.

Por otro lado, la entidad colabora, a través de Fastfly, en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

 

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