menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Programa Hoy no circula

La UNAM fabrica un dron para pronostica el clima atmosférico

Proyecto del dron. Foto: UNAM.

Proyecto del dron. Foto: UNAM.

26/04/2019 | Madrid

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han fabricado un dron para pronosticar el clima. Este sistema mejora la medición de fenómenos atmosféricos y servirá para la toma de decisiones del programa Hoy no circula, un proyecto urbano de restricción a la circulación de los vehículos cuyo fin es reducir los niveles de contaminación ambiental en todas las delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

Uno de los estudiantes del proyecto Marco Silvano Serrano ha basado su tesis en un modelo de dron que medía la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la altitud. A este sistema le ha implementado algunas modificaciones, como el tiempo real, la fecha, la hora de medición, el punto de rocío, las coordenadas, la dirección y la velocidad de viento.

En este sentido, Serrano ha explicado  que ha utilizado “materiales de plástico porque el dron de un kilogramo no puede cargar más de 300 gramos”. Además, el estudiante ha indicado que  ha realizado “un anemómetro sónico para medir la velocidad y la dirección del viento”.

Con todos estos cambios, el UAV ha sido probado por el instituto de Geografía, consiguiendo unos resultados óptimos en las mediciones en torno al comportamiento de la temperatura, la humedad y el punto de rocío, variables que son consideradas para el pronóstico de las lluvias.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Vázquez Cruz ha explicado que “la precisión, el control y la inversión a largo plazo es lo que hace fundamental apoyar a la investigación y al desarrollo de este tipo de proyectos”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje