Aeroarms comienza su fase de experimentos reales en plantas industriales
España >

Aeroarms comienza su fase de experimentos reales en plantas industriales

Pruebas reales de Aeroarms. Foto Universidad de Sevilla.
|

El proyecto Aeroarms de la Universidad de Sevilla, del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) y la Universidad Politécnica de Cataluña encara su recta final con la fase de integración real en plantas industriales. Recientemente han tenido lugar los primeros experimentos que demuestran la capacidad de planificación del dron en una planta industrial.

Los experimentos, que se han llevado a cabo en Jerez de la Frontera, han consistido en hacer volar la plataforma de tecnología dron Darius para inspeccionar rincones y elaborar mapas 3D de la zona.

El objetivo ha consistido en la medición de grosores de tuberías elevadas mediante sensores de ultrasonidos, la fiabilidad del dron a la hora de crear mapas mediante sensores láser 3D, así como la capacidad de evitar obstáculos.

Los métodos y tecnologías desarrollados en Aeroarms son relevantes a la hora de realizar tareas de inspección por contacto y mantenimiento industrial, tales como inspeccionar grietas y determinar el espesor de las paredes de una tubería elevada.

El coordinador del proyecto, Aníbal Ollero, ha explicado que “cuando finalice el proyecto en julio, esta tecnología podrá empezar a aplicarse y comercializarse para eliminar accidentes en trabajos en altura con el consiguiente ahorro que calculamos en 700.000 euros al año sólo en una refinería o cementera, 600 millones de euros en Europa o 1.200 millones en todo el mundo”.

Aeroarms ha sido el proyecto ganador del Premio Innovation Radar 2017 de todas las categorías del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el premio más importante de la Unión Europea de innovación tecnológica.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto