BFAero escoge proyectos gallegos, madrileños y valencianos para su incubación
España >

BFAero escoge proyectos gallegos, madrileños y valencianos para su incubación

Pitch Day en Lugo. Foto Indra.
|

BFAaero ha celebrado el Pitch Day en Lugo en los que ha escogido a los primeros proyectos que comenzarán el programa de incubación y aceleración. De las seis iniciativas, el 50% proceden de Galicia, mientras que las tres restantes tienen su origen en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los proyectos escogidos comenzarán el próximo mes el programa con el que tendrán acceso tanto a financiación, como a espacios de trabajo compartidos, planes de formación, acompañamiento de mentores, servicios de asesoramiento técnico y posibilidad de uso de las instalaciones del aeródromo de Rozas.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha anunciado en Lugo las iniciativas seleccionadas después de una entrevista personal a los candidatos y de la defensa de sus proyectos ante el comité ejecutivo. Tras la deliberación del comité, Argerey ha destacado “la gran concurrencia de proyectos y la alta calidad de estos. Animo a las iniciativas que no resultaron seleccionadas hoy a madurar sus ideas e intentarlo en próximas ediciones”.

En ese sentido, Argerey ha explicado que el objetivo de esta aceleradora “es crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento en Galicia. El talento es un factor clave para posicionar Galicia como un referente a nivel internacional en innovación en el sector aeroespacial”.

Proyectos seleccionados en la modalidad de incubación

 

Dronewind- Aeromedia es un proyecto de Oleiros que consiste en un UAV para realizar fotografías de las tres palas de un molino eólico por el anverso y reverso, sin necesidad de parada. Aporta rapidez en la toma de datos y ahorro al no parar la producción.

La propulsión con células de combustible de hidróxeno de Madrid es un proyecto de alternativa al uso de baterías en UAV de hasta 25 kilogramos, mediante la producción de energía eléctrica por células de combustible de hidrógeno. Gracias a lo que se obtendrán tiempos de vuelo que triplican los actuales.

Por otro lado, el proyecto RadioUAV Beyond the visible applications de Vigo consiste en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva.

Proyectos seleccionados en la modalidad de aceleración

 

Lupeon es un proyecto de Nigrán que realiza el diseño y la optimización topológica de piezas estructurales de UAV así como la fabricación aditiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los drones y así conseguir mayor autonomía de vuelo.

Por otro lado, el VTOL de UAVWorks es un proyecto de Valencia de una aeronave descapotable única en el mundo, sencilla, de bajo costo de operación y mantenimiento, versátil y operativa en entornos marginales, que ofrece grande autonomía y alcance con capacidad VTOL.

Por último, el desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha Unmaned Systems es un proyecto madrileño que desarrolla de una plataforma VTOL tipo helicóptero para uso civil.

Financiación

 

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. BFAero aportará financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en incubación y 50.000 en aceleración. Por su parte, las empresas optarán a una financiación adicional en forma de préstamos de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación, y sin límite en aceleración, y a préstamos participativos de XesGalicia de hasta 250.000 euros en aceleración.

En total, BFAero movilizará 4,75 millones de euros hasta 2021. En cada una de las tres ediciones previstas se apoyarán seis proyectos, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa. De esta manera, dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

Sobre BFAero

 

BFAero es una iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de GAIN, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia. Además, cuenta también con el respaldo de Indra y Babcock, el CTAG, y de la Fundación CEL.

En la Fundación CEL los emprendedores tienen a su disposición espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico.

BFAero contará además con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán hacer uso de los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y de otros equipamientos especializados para pruebas y demostraciones.

Además, tendrán a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos y el acompañamiento de mentores.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto