menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Programa de revisión en Avilés

Edp invierte 500.000 euros en la inspección de tendidos eléctricos con UAV

Inspecciones de tendidos. Foto: Hemav

Inspecciones de tendidos. Foto: Hemav

26/03/2019 | Madrid

La empresa de suministros eléctricos Edp ha invertido 500.000 euros para la inspección de las líneas de alta tensión con vehículos aéreos no tripulados. La firma está revisando con la nueva tecnología el tendido que llega hasta San Pedro de Tabiella, en Valliniello (Asturias).

El responsable de la línea de alta tensión, Fernando Paniagua, ha explicado que “la legislación española obliga a una revisión y mantenimiento de las líneas de alta tensión, determinando los puntos concretos que se deben vigilar. Habitualmente, esa inspección se hacía con personas que debían llegar a pie hasta la torre y encaramarse a ella una vez que se había cortado el suministro eléctrico. La mayor parte de Avilés es una zona de seguridad aérea por el aeropuerto y no podemos utilizar drones. Existe un riesgo de interferencia de las señales y está prohibido.

El director de subestaciones y líneas de Edp, José Vallina, ha indicado que “en 2017 hicimos una prueba piloto y, ante el buen resultado, seguimos aplicándolo. Este sistema implica una mayor inversión, pero aporta muchas ventajas. Es mucho más seguro para los trabajadores, mantenemos la red en funcionamiento y nos facilita mucha  información”.

El control del dron corre a cargo de la empresa Hemav y junto al piloto, se encuentra un técnico de Cobra, la empresa contratada por Edp para sus tareas de mantenimiento.

En este sentido, Vallina ha añadido que “los drones sobrevuelan la torre y la línea mientras se encuentra operativa. Con su cámara termográfica, podemos detectar posibles fugas de calor que indican una avería. La capacidad de movimiento del dron permite observar partes del equipo con claridad. Además, el Lidar permite medir la distancia entre los árboles”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje