menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Agricultura de precisión

Jaén implementa drones para vigilar el estado de los olivares

Pruebas de drones en olivares. Foto: UJA.

Pruebas de drones en olivares. Foto: UJA.

22/03/2019 | Madrid

Los grupos de investigación de informática gráfica y geomática de la Universidad de Jaén (UJA) están implementando un sistema de drones para monitorear el estado y la evolución térmica de los olivares mediante las cámaras termográficas de los UAV.

El catedrático de lenguajes y sistemas informáticos de la UJA que coordina el proyecto Francisco Ramón Feito ha explicado que “desde hace un tiempo trabajamos en la agricultura de precisión. Teníamos unos drones y empezamos a hacer unas pruebas para ver el estado del olivar, y cada vez le incorporamos nuevos sensores, que nos aportan nuevos datos. En este caso en concreto, incluimos una cámara termográfica que nos mide la temperatura, desde la copa del olivar hasta el terreno colindante, de tal forma que podemos analizar su estado y evolución”.

El grupo de investigadores cuenta con dos drones y los fondos de este equipamiento proceden de la financiación obtenida a través del Plan de Apoyo a la Investigación puesto en marcha por la Universidad de Jaén y de distintos proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, Feito ha indicado que colaboran “con una empresa, Nutesca, de Baeza, que hace de intermediaria. Ahora mismo estamos con unas pruebas gratuitas en el olivar, donde nos hemos centrado. Pero hay otras muchas aplicaciones, por ejemplo para los huertos solares, el mantenimiento de placas solares, la evolución de humedales o la evaluación de plantas industriales”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje