Jaén implementa drones para vigilar el estado de los olivares
España >

Jaén implementa drones para vigilar el estado de los olivares

Pruebas de drones en olivares. Foto UJA.
|

Los grupos de investigación de informática gráfica y geomática de la Universidad de Jaén (UJA) están implementando un sistema de drones para monitorear el estado y la evolución térmica de los olivares mediante las cámaras termográficas de los UAV.

El catedrático de lenguajes y sistemas informáticos de la UJA que coordina el proyecto Francisco Ramón Feito ha explicado que “desde hace un tiempo trabajamos en la agricultura de precisión. Teníamos unos drones y empezamos a hacer unas pruebas para ver el estado del olivar, y cada vez le incorporamos nuevos sensores, que nos aportan nuevos datos. En este caso en concreto, incluimos una cámara termográfica que nos mide la temperatura, desde la copa del olivar hasta el terreno colindante, de tal forma que podemos analizar su estado y evolución”.

El grupo de investigadores cuenta con dos drones y los fondos de este equipamiento proceden de la financiación obtenida a través del Plan de Apoyo a la Investigación puesto en marcha por la Universidad de Jaén y de distintos proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, Feito ha indicado que colaboran “con una empresa, Nutesca, de Baeza, que hace de intermediaria. Ahora mismo estamos con unas pruebas gratuitas en el olivar, donde nos hemos centrado. Pero hay otras muchas aplicaciones, por ejemplo para los huertos solares, el mantenimiento de placas solares, la evolución de humedales o la evaluación de plantas industriales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto