HapsMobile, una empresa conjunta entre SoftBank y AeroVironment, está preparada para lanzar su dron experimental con energía solar para ofrecer conectividad para 5G e Internet of Things (IoT). Este tipo de dirigible se enmarca dentro de los HAPS, por sus siglas en inglés (High Altitude Pseudo-Satellites).
El llamado Hawk 30 tiene un diseño curvo similar a una serie de drones solares de gran altitud que AeroVironment fabricó para la NASA hace veinte años. Los documentos presentados ante la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) y la comisión de bolsa y valores indican que el nuevo Hawk tendrá diez motores eléctricos y una altitud operativa de más de 20 kilómetros.
Según un acuerdo de la Ley del Espacio firmado con la NASA en noviembre, el prototipo de avión no tripulado podría lanzarse por primera vez desde centro de investigación de vuelo Armstrong de la NASA, en California. El acuerdo inicial con la NASA cubre una serie de pruebas de vuelo durante los próximos tres meses, hasta una altitud de tres kilómetros.
AeroVironment construyó en 1997 tres aviones no tripulados que funcionaban con celdas de combustible y con energía solar bajo el programa de investigación ambiental de aeronaves y tecnología de sensores de la NASA.
Su último avión no tripulado fue el Helios Prototype, que mantiene el récord de altitud para el vuelo horizontal de un avión alado, alcanzando casi 30 kilómetros en 2001. Sin embargo, el Helios tuvo un repentino final en 2003, cuando se rompió por fuertes vientos durante un vuelo de prueba en Hawái.