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Entrevista Infodron

J. Fenoll (Enaire): "Es vital para los usuarios tener exactitud de la situación del sistema de navegación"

De izquierda a derecha -Daniel García-Monteavaro, Xavier Benavent y Javier Fenoll. Foto: Enaire.

De izquierda a derecha -Daniel García-Monteavaro, Xavier Benavent y Javier Fenoll. Foto: Enaire.

04/03/2019 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

Enaire es el gestor de navegación de España y controla más de dos millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. Actualmente, ha presentado una nueva web que recopila importante información para los pilotos de drones sobre la situación del espacio aéreo. La aplicación Enaire drones recopila los elementos que el operador y el piloto necesitan para planificar de forma segura y eficiente su operación.

En este sentido, y en el marco de la celebración de Civildron 2019, Infodron.es se ha interesado en cómo funciona esta aplicación y por qué es necesario este tipo de herramientas para que el espacio aéreo sea seguro y no surjan problemas como el de Londres. Para ello, el director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, el jefe de división de información aeronáutica, Javier Fenoll, y el jefe del departamento de desarrollo de negocio de drones de la empresa, Daniel García-Monteavaro, han atendido a las preguntas de este medio.J. Fenoll (Enaire): “Es vital para los usuarios tener exactitud de la situación del sistema de navegación”

¿Cómo catalogáis los incidentes en los aeropuertos de Londres?

Se trata de incidentes de severidad desconocida pero potencialmente muy peligrosos, porque la ingestión de un dron por parte de una turbina de una aeronave de transporte de pasajeros puede derivar en una situación muy grave. Son incidentes que ponen de manifiesto la inadecuación de los actuales sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo ante el rápido desarrollo de la tecnología de aeronaves no tripuladas.

¿Deberían existir normas más exigentes en Europa?

La respuesta es sí, pero un cambio normativo no es más que una pequeña parte del conjunto de medidas necesario. Un cambio normativo por sí solo no evitaría futuros incidentes por parte de actores incompetentes o maliciosos. También serían necesarios: Un amplio esfuerzo de comunicación, formación y concienciación para evitar situaciones peligrosas provocadas por pilotos simplemente descuidados o incompetentes. El despliegue de medios técnicos, especialmente en las inmediaciones de los aeropuertos, para la detección de aeronaves de pequeño tamaño. Que el cambio normativo no suponga un impedimento fundamental al desarrollo de un sector y unas operaciones potencialmente muy rentables y beneficiosas para la sociedad. No se trata de que las operaciones con drones estén casi prohibidas, sino de que se exijan suficientes garantías y barreras de seguridad para la operación. Eso sí, quien incumpla las normas de seguridad debe sufrir consecuencias disuasorias.

¿Qué finalidad tiene la creación de la página web de Enaire Drones?

En los últimos años en España ha aumentado la actividad con drones tanto para uso profesional como recreativo. La reducción de costes y el desarrollo de las tecnologías que utilizan han conseguido que los drones mejoren en eficiencia y fiabilidad por lo que se ha ampliado su utilización. En muchos campos de actividad su uso es ya una realidad, pero en todos ellos las posibilidades de evolución son muy amplias, y en un futuro serán una parte protagonista del día a día en múltiples aspectos empresariales y de ocio y entretenimiento. Los drones pasan a ser nuevos usuarios del espacio aéreo, no tanto por novedosos, ya que hay constancia de existencia de drones desde los años 60, sino por numerosos. El aumento significativo de dichos usuarios del espacio aéreo requiere que se continúe con la implantación de normativas que permitan desarrollar esta actividad, fuertemente innovadora, siempre garantizando la seguridad y privacidad de los ciudadanos. La aplicación Enaire Drones, pone a disposición de los usuarios un producto de información específicamente diseñado para los pilotos de drones, recopilando en una sola aplicación los elementos que el operador y el piloto necesitan para planificar de forma segura y eficiente su operación.

¿En qué consiste la tecnología de mapas inteligentes de ESRI? 

En el ámbito de los drones la innovación es esencial para hacer posible su aplicación práctica, ofreciendo un uso seguro y competitivo de esta tecnología. De cara a difundir la información aeronáutica necesaria para planificar una operación con drones, Enaire ha desarrollado un producto innovador propio, creando un nuevo servicio y aplicación web. Esta aplicación permite no sólo aportar información y ayudar a los pilotos de drones a planificar sus zonas de vuelo, sino que también es de utilidad al resto de departamentos relacionados en la coordinación del sector drones. En los últimos años, la división AIS de Enaire ha apostado por un cambio en las tecnologías y procedimientos utilizados en los procesos de producción y gestión de la información aeronáutica, incorporando para ello los sistemas de información geográfica (GIS). Lo que ha permitido el desarrollo de la aplicación web Enaire Drones en un muy breve periodo de tiempo. El sistema GIS utilizado es la plataforma arcGIS de ESRI, que además de disponer de herramientas de trabajo para la gestión y actualización de la información, proporciona un completo sistema de diseño y distribución de aplicaciones web basadas en mapas, convirtiendo la cartografía aeronáutica en aplicaciones interactivas que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

¿Qué importancia tiene la existencia de este tipo de servicios para el usuario de drones?

Los drones son aeronaves, y por tanto participes del espacio aéreo utilizado por el resto de usuarios. En un entorno complejo como es la navegación aérea, donde día a día una gran cantidad de factores influyen en las operaciones, es de vital importancia que todos los usuarios del espacio aéreo tengan una visión común y exacta de la situación del sistema de navegación aérea, de cara a facilitar la gestión de las operaciones, evitar riesgos, y se habilitar la posibilidad de toma de decisiones conjuntas y coordinadas. El servicio de información aeronáutica de Enaire recopila y edita información aeronáutica que integra en la Documentación Integrada de Información Aeronáutica (IAIP) conforme a la normativa establecidas en el Anexo 15 de OACI. La división AIS se planteó la realización de un producto a medida para pilotos y operadores de drones, con el filtrado y procesado adecuado de la información, surgiendo así la creación de la aplicación web Enaire Drones. De este modo, al disponer de la información y herramientas apropiadas, se incide positivamente en el proceso de toma de decisiones del piloto de un dron en el momento de planificar la operación, asegurando su viabilidad, seguridad y efectividad.

¿Qué carencias ven en España a la hora de regular el vuelo con drones?

Lo primero una armonización europea a la hora de tener todos unos reglamentos iguales, que en breve se va a solventar. Se espera para abril que salga en vigor una nueva normativa que, entre otras cosas, va a exigir un equipamiento obligatorio en los drones mayores de 250 gramos que haga más fácil su identificación. También va a facilitar la operación en determinadas condiciones que no supongan un riesgo para aeronaves, infraestructuras o personas. Otra limitación que afecta a muchos países es la necesidad de adaptar la definición de los distintos tipos de espacios aéreos que hace que, por ejemplo, en la actualidad el área de influencia de un aeropuerto sea realmente mucho mayor que en la operativa real, lo que obliga a los operadores a estar fuera de dichas áreas de influencia. En Europa se está llevando a cabo una iniciativa para optimizar estas áreas de influencia aeroportuarias, aunque el Ejército del Aire también tiene mucho que responder al respecto.

¿En qué otros proyectos relacionados con los drones están trabajando?

En Enaire se trabaja a diario en la realización de coordinaciones y estudios de seguridad aeronáuticos con los operadores. Enaire también forma parte de proyectos europeos de investigación y demostración con drones. Un ejemplo de ello es el consorcio Domus formado por 15 empresas y que Enaire lidera. Este proyecto consiste en probar una arquitectura del futuro sistema para la gestión automática de drones (concepto U-space), que se está definiendo a nivel europeo. En este proyecto se propone una arquitectura en donde hay una figura principal, que es el Ecosystem manager, cuyo rol es hacerse cargo de los servicios esenciales para llevar a cabo una operación segura de drones, y de ahí se conectarán distintos Proveedores de Servicios U-space. Los operadores de drones se conectarán a U-space a través de estos Proveedores. También estamos involucrados en otros proyectos demostradores de U-space con fondos europeos como es Safedrone, y otros de ámbito local con la Xunta de Galicia, la cual tiene muchas iniciativas en marcha.

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