FADA-Catec acoge un torneo internacional de UAV de emergencia
España >

FADA-Catec acoge un torneo internacional de UAV de emergencia

ERL Emergency. Foto FADA-Catec.
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) ha organizado el II torneo internacional de robots de emergencia de la European Robotics League (ERL Emergency), financiada por la Unión Europea. Los participantes presentan sus innovaciones en la aplicación de drones y robots terrestres para su uso en operaciones de rescate, incendios o catástrofes naturales.

La competición se centra en desarrollar diversas operaciones bajo la recreación de una situación. Entre otras cosas, los robots acceden a una zona concreta, detectando y evitando obstáculos fijos y móviles, entregan un botiquín de primeros auxilios a una persona y crear un mapa en 3D de toda la zona explorada.

Entre las entidades y equipos que están participado en el torneo destacan la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de París, la Universidad de Zagreb, la Universidad de Tecnología de Lodz (Polonia), la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudí, y la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Bretaña (Francia).

El director de aviónica y sistemas de Catec, Antidio Viguria, ha indicado que “se trata de un evento que consolida la trayectoria de Catec en el ámbito tecnológico de la robótica y los drones, y convierte a Andalucía en referente de la investigación aplicada y los nuevos desarrollos innovadores en este campo, con vistas a su aplicación real en el mercado”.

Por otro lado, Viguria ha explicado que “es de destacar los retos tecnológicos que se han planteado para que los equipos participantes los resuelvan, ya que las emergencias pueden tener lugar en cualquier escenario o sitio del mundo y no existe garantía de una buena infraestructura para desplegar robots de rescate en general. Además, este tipo de competiciones son muy importantes desde el punto de vista académico para que los futuros ingenieros y científicos desarrollen las habilidades tecnológicas del futuro, así como atraer la atención de la sociedad en general hacia el mundo de la investigación y nuevos desarrollos tecnológicos”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto