menú responsive
Formación
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodron.es

P. Argerey (GAIN): "Queremos convertir a Galicia en un referente internacional"

Directora de GAIN, Patricia Argerey. Foto: GAIN.

Directora de GAIN, Patricia Argerey. Foto: GAIN.

20/02/2019 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

Business Factory Aero (BFAero) es un programa de aceleración e incubación de proyectos UAV dirigido a emprendedores. Es una iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia. Además, cuenta también con el respaldo de Indra y Babcock, el CTAG, y de la Fundación CEL.

BFAero cuenta con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán hacer uso de los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y de otros equipamientos especializados para pruebas y demostraciones. Además, tendrán a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos y el acompañamiento de mentores.

En este sentido, se ha abierto la primera convocatoria del programa, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 14 horas del 28 de febrero y optarán a ingresar en la aceleradora y recibir apoyo en forma de tutorización, formación, acceso a medios e infraestructuras, contactos y financiación. La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha conversado con Infodron.es para conocer todos los detalles de este innovador programa, por qué son tan importantes estas iniciativas y en qué ayudará a Galicia.

¿Qué llevó a iniciar un proyecto como este?

Hace ya cuatro años, desde la Xunta de Galicia, pusimos en marcha la Civil UAV Initiative, una apuesta firme y al más alto nivel institucional por situar a nuestra región como polo internacional de referencia en un nuevo sector altamente tecnológico, el aeroespacial, y concretamente en el segmento de vehículos no tripulados. BFAero se enmarca dentro de la Civil UAV Initiative, pues forma parte de uno de los cuatro programas que la componen en la actualidad, una iniciativa estratégica que nos está permitiendo, como región, ganar competitividad y crecimiento económico y generar capacidades industriales y sinergias con el conocimiento que aportan nuestros centros de conocimiento y empresas.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro objetivo es diversificar el tejido industrial gallego hacia sectores de alta tecnología. Debemos tener en cuenta que Galicia concentra importantes capacidades en industrias tradicionalmente estratégicas, como la automoción, pero buscábamos nuevos ámbitos donde desarrollar una política industrial muy activa. En este sentido, los UAV son un mercado con gran proyección de futuro: se espera que en 2035 generen en España un volumen de negocio de 1.200 millones de euros y creen 11.000 puestos de trabajo. Todas estas razones -unidas a que en Galicia contábamos con las capacidades necesarias para el desarrollo de sistemas, y no tanto para el desarrollo de estructuras, como sucede en otras regiones de España- explican el esfuerzo que se está haciendo y porqué decidimos aprovechar las oportunidades que nos ofrece Rozas, un excelente campo de pruebas, donde contamos con un espacio aéreo segregado y seguro para probar las aeronaves.

¿En qué consiste la iniciativa de BFAero?

BFAero es una aceleradora-incubadora especializada en el sector aeroespacial, promovida por la Xunta, por las empresas Indra y Babcock y el centro tecnológico da automoción CTAG, gestionada por la Fundación CEL y apoyada por diferentes entidades colaboradoras representadas por el Consorcio Aeronáutico Galego. Incluye dos itinerarios: uno de incubación y otro de aceleración, para los que se dispone de tres plazas en cada uno. Los proyectos apoyados accederán a ayudas de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de Indra (a través de Indraventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de XesGalicia.

¿Qué más ofrece?

No sólo ofrece financiación, sino que pone a disposición de los emprendedores servicios de acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso, incluyendo espacios de trabajo gratuito, medios TIC, consultoría técnica y de negocio, financiación complementaria, acceso a la bolsa de empleo de la Civil UAV Initiative para la selección de personal y formación, entre otros. Las áreas temáticas prioritarias, en las que Galicia posee talento investigador, técnico y empresarial, son el diseño y producción de UAV, la automatización de operaciones de aeronavegabilidad o de navegabilidad, o la captura, procesamiento y explotación de datos, entre otras.

¿Por qué es importante realizar este tipo de programas?

GAIN, entre sus instrumentos de desarrollo, cuenta con el programa de aceleración de la innovación para el apoyo al emprendimiento innovador, que se enmarca en la plataforma StartIN Galicia, que permite dotar a Galicia de un completo mapa de aceleradoras especializadas en aquellas temáticas y sectores clave para el crecimiento económico de nuestra comunidad. De este modo, la Xunta de Galicia viene colaborando e impulsando a lo largo de estos años diferentes programas de aceleración, poniendo a disposición de los emprendedores gallegos de carácter innovador el más completo ecosistema de apoyo a la aceleración y consolidación de sus iniciativas empresariales. Es el caso de ViaGalicia, Agrobiotech, Conecting for Good Galicia con Vodafone, o los retos industria 4.0 con Telefónica.

¿Qué otras iniciativas engloba BFAero?

BFAero también se suma al resto de iniciativas de aceleración vertical e innovación abierta, como la Business Factory Auto, que se encuentra actualmente en la 3ª edición, y que supone ya una realidad de caso de éxito de este modelo de colaboración con empresas tractoras en el sector automovilístico. Los datos globales muestran ya unas métricas importantes en cuanto al número de proyectos apoyados en estos últimos cinco años, unos 900, convirtiendo en realidades empresariales casi 200, generando más de 1.200 empleos cualificados y canalizando 20 millones de euros de inversión pública.

¿Es el proyecto más ambicioso a nivel europeo?

La BFAero prevé la inversión más cuantiosa por proyecto, no sólo en España, sino en toda Europa. Esperamos que esta iniciativa contribuya a convertir a Galicia en referente en la Unión Europea en cuanto a la promoción de la innovación abierta y disruptiva en el sector, ya que ello supondría un gran impacto en términos de generación de riqueza, creación de empresas y apoyo en definitiva a proyectos que nacen para completar la cadena de valor del sector, mediante soluciones aportadas por el talento de emprendedores tecnológicos e industriales. Se trata, en definitiva, de posicionar a Galicia como un polo de referencia internacional en el ámbito de la innovación y el emprendimiento del sector aeronáutico y de los UAV.

¿Ya tienen candidatos para la incubadora?

La convocatoria de la 1ª edición de la BFAero comenzó el pasado 30 de noviembre de 2018 y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Estamos constatando un gran interés en las empresas del sector y organismos de investigación y emprendedores, en la aceleradora y en recibir apoyo en forma de tutorización, formación, acceso a medios e infraestructuras, contactos y financiación En total, BFAero seleccionará en esta primera convocatoria seis proyectos, tres para incubación y tres para aceleración. Los emprendedores interesados pueden presentar su candidatura a través de la web de la aceleradora, www.bfaero.es, en la que también se pueden consultar en detalle las bases y toda la información del funcionamiento de la aceleradora.

¿Deberían existir más programas como este para impulsar la pequeña industria española?

Las administraciones públicas deben impulsar y fomentar la cultura emprendedora, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización, y favorecer la existencia de un entorno favorable para la actividad económica, tanto en los momentos iniciales al comenzar su actividad como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización. Desde mi punto de vista, es necesario apoyar la formación, la flexibilización de los trámites administrativos, la ampliación de los plazos de validez de los permisos y la introducción de instrumentos financieros, servicios específicos a las personas emprendedoras e incentivos fiscales. Como aspecto clave del éxito de este tipo de iniciativas, se deben potenciar las colaboraciones entre entidades público-privadas que atraigan la generación de nuevos proyectos empresariales, dentro de programas de aceleración vertical e innovación abierta en sectores estratégicos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje