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Defensa y Seguridad
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Sistemas comprados en 2009 a IAI

La Policía Federal cede sus Heron 1 a la FAB

16/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Diario Oficial de la Unión (DOU) publicó que la Policía Federal de Brasil (PF) ha cedido sus dos vehículos aéreos no tripulados (VANT) Heron 1, comprados en 2009 a Israel Aerospace Industries (IAI), a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En la sección 3 de la página 97 del DOU, edición del 08/01/2019, se anunció el término de cesión de uso entre el Ministerio de Seguridad Pública, por intermedio de la Policía Federal, y la FAB. El acuerdo versa sobre la operación conjunta del sistema Heron 1, cuyo interés de los órganos citados es mutuo. La vigencia de este término está estipulada hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogada sucesivamente.

Cooperación para combatir el terrorismo

 

En enero de 2018, el Comando de la Aeronáutica (Comaer) recibió al entonces director general de la PF, Fernando Segovia, en Brasilia (DF). El delegado se reunió con el teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato para tratar la cooperación entre las dos instituciones sobre la utilización de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas (SARP).

En la época, el delegado Segovia declaró que una asociación entre la FAB y la PF sería primordial para el combate a las actividades ilícitas de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, y también para mantener la vigilancia sobre grupos del Gobierno, llamado terrorismo internacional y pandillas de contrabando.

Esta asociación se daría principalmente en la producción y distribución de imágenes en cualquier condición climática, en las fronteras terrestres brasileñas.

Proceso de selección del SARP

 

El proceso de selección y elección del SARP de la Policía Federal fue objeto de una larga investigación, iniciada en noviembre de 2007, que realizó el análisis de 544 modelos de 262 empresas de 57 diferentes países.

El SARP seleccionado debería atender a varias premisas como atender las competencias constitucionales del PF, transferir los conocimientos y las tecnologías correlacionadas a las industrias y medios académicos brasileños, ser uno de los pilares del Cintepol a través de la integración de los datos e informaciones generadas, ser instrumento de apoyo a los demás órganos del Estado, tener aplicabilidad en todo el territorio nacional, ser operados de forma autónoma y en cualquier condición meteorológica, transmitir las informaciones y señales en tiempo real, poseer certificaciones mínimas de aeronavegabilidad, redundancia de sistemas, madurez operacional y alto nivel de seguridad y ser capaz de adaptarse a escenarios futuros para las operaciones policiales del DPF.

Después de la fase de estudios, solicitudes de información a fabricantes, recepción de documentación por parte de los proveedores que se interesaron por el proyecto, análisis de las ofertas y evaluación operacional, en febrero de 2010, la Policía Federal, con aprobación de su proyecto por el Ministerio de Justicia , decidió adquirir dos SARP del modelo Heron I de IAI.

Estos SARP de la Policía Federal tendrían como área de actuación todo el territorio nacional. En los diversos acuerdos de cooperación firmados por el entonces Ministerio de Justicia  y la PF con diversos organismos gubernamentales, además de la operación en todo el territorio brasileño, las actividades también atenderían necesidades de esos órganos, como el Ibama, la Policía Rodoviária Federal, la Receita Federal de Brasil, etc.

Teóricamente, ese sería el sistema de vehículos aéreos del departamento de Policía Federal (Sisvant). Pero no fue eso lo que realmente sucedió.

En julio de 2010, la revista semanal brasileña IstoÉ publicaba un reportaje con el siguiente texto: "Antes de salir de vacaciones, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, recibió en su gabinete el director general de la Policía Federal, Luiz Fernando Corrêa, para una reunión a puerta cerrada. En la agenda de la conversación, una crisis entre la PF y la Comaer, que está amenazando la utilización de las estratégicas aeronaves no tripuladas para vigilancia de la frontera y combate al crimen en Brasil. Los policías federales recibirán dos VANT que encargaron de Israel y quieren ponerlos en operación inmediatamente. La FAB, sin prisa, exige antes el cumplimiento de una serie de exigencias”.

Los oficiales dijeron a Istoé que el comandante de la FAB, Juniti Saito, amenazó con derribar a los VANT de la PF, en caso de que levante un vuelo sin autorización. En la conversación con Corrêa, Jobim dio la razón a la FAB y pidió al director de la PF que no alimentara más la polémica.

La FAB trató de desarrollar un dron nacional

Desde 2004, los militares intentan desarrollar un dron brasileño para el control de las fronteras. Como no había avances, la PF decidió comprar las aeronaves israelíes, de un total de 14 que planea adquirir, por ocho millones de reales brasileños cada una. Así acabó provocando celos en los militares que, paralelamente, probaban modelos.

La FAB alegó que tiene prerrogativa en la defensa del espacio aéreo y que las aeronaves de la PF no fueron integradas al Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, poniendo en riesgo vuelos comerciales. “Sin conocimiento del plan de vuelo, la FAB puede estropear una operación de la PF. Por volar a la misma altitud de aviones comerciales, los drones podrían incluso causar una colisión”, explicó un oficial.

A principios de 2018, Saito llamó a Corrêa proponiendo una asociación. El diálogo no avanzó, y la PF acabó no siendo invitada siquiera a la presentación del programa de VANT de la FAB, el día 10 de mayo.

En el intento de encontrar una solución para la guerra aérea, Jobim propuso el uso compartido de los sistemas, explicando que la PF “no tendría condiciones de operar por sí sola el complejo sistema de vuelo remoto. En cualquier caso, la FAB tiende a perder espacio en la defensa aérea de las fronteras. Es bueno que los militares se acostumbren, pues no ya serán los únicos generadores de informaciones estratégicas".

La crisis entre el departamento de Policía Federal y la Fuerza Aérea Brasileña, enfocada justamente en la exclusividad de la segunda en operar SARP, llegó a su clímax en el año 2014, cuando la PF tenía como director general al delegado Leandro Daiello.

En la disputa por inversiones que siguió, teniendo en cuenta los grandes eventos deportivos que el país albergaría, la desorganización de la PF, incluyendo la operación de los Heron 1, almacenados y sin uso, llevó al Palacio del Planalto a beneficiar a las Fuerzas Armadas en la asignación de fondos y adquisición de equipos.

Heron 1, el MALE de IAI

La empresa European Advanced Technology (EAT), una subsidiaria de IAI, adquirió una participación minoritaria en la empresa brasileña Avionics Services en el año 2014. Esta acción fue parte de la expansión estratégica de la IAI en el mercado de Defensa brasileño.

En 2015, la brasileña inició preparativos de producción seriada del MALE Heron en la planta de producción cerca del aeropuerto de Botucatu, en Sao Paulo.

El Heron 1 posee varios sensores usados para operar en la línea de vista (visual-of-sight) o más allá de la línea de visión (Bvlos). Estos sistemas proporcionarán datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las estaciones en tierra y para usuarios en operaciones tácticas en tiempo real.

Foto: Roberto Caiafa / Agência Brasil / DOU.

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