menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Control de construcciones ilegales

Hacienda descubre 1,7 millones de inmuebles irregulares con sus drones

16/01/2019 | Madrid

El Ministerio de Hacienda lleva realizando tareas de inspección de construcciones irregulares desde 2013. El uso de drones por parte del ministerio ha logrado destapar 1,7 millones de inmuebles no registrados en los últimos años. Entre ellos, 7.132 piscinas en Galicia.

La institución ha indicado que las principales causas de este fenómeno es “la fragmentación de la propiedad en Galicia y la dispersión poblacional de la zona”. De hecho, se esperaba finalizar los trabajos de inspección el 1 de julio de 2018, pero se amplió hasta el 31 de diciembre de 2018, incluyendo a 79 municipios más, debido al fuerte volumen de irregularidades descubiertas.

Sin embargo, ha surgido un debate sobre la legalidad de los drones de Hacienda. Y es que la ley vigente no permite el sobrevuelo de los UAV en áreas pobladas, ni concentraciones de personas en esas zonas urbanas.

En este sentido, Dronepedia ha indicado que “el Ministerio de Hacienda no está registrado como operador habilitado y no puede realizar este tipo de actividades aéreas, y si hubiera contratado operadores tendría que haber licitado el contrato de forma pública y no se conoce tal licitación. El procedimiento administrativo sancionador que se produzca como consecuencia de detectar una construcción irregular mediante una imagen tomada igualmente de forma ilegal será nulo de pleno derecho”.

Foto: Geobotica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje