La DGAM financiará 22 proyectos de Id de interés para Defensa
España >

La DGAM financiará 22 proyectos de Id de interés para Defensa

Vehiculo autonomo unvex 5201
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha seleccionado 22 proyectos de I+D de interés para la Defensa presentados por empresas y centros universitarios en el marco del programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente).

Estas propuestas recibirán hasta 500.000 euros para el desarrollo de un demostrador adaptado a los estándares militares y con una novedad tecnológica signicativa que cubra una necesidad potencial o real del Ministerio de Defensa.

Dentro de esta convocatoria, el departamento ha evaluado 97 propuestas de proyecto distribuidas en ocho áreas temáticas (Láser de alta potencia; Guiado de municiones; Robótica terrestre y naval; Detección y neutralización de IED; Sistemas de protección pasiva de plataformas y combatiente; Alerta y protección frente a amenazas NRBQ; Sistemas inteligentes de análisis y explotación de información; Ciberdefensa).

Estas propuestas han sido presentadas por consorcios liderados en su mayoría por centros de I+D, universidades y pymes pertenecientes a la mayor parte de las comunidades autónomas españolas. De las 22 iniciativas seleccionadas, 11 están lideradas por centros de investigación y universidades y las otras diez por compañías del sector de la Defensa.

Sistemas de guiado y tecnologías no tripuladas

 

Entre las empresas que recibirán financiación están Escribano, que trabajará en el desarrollo de un sistema de guiado de precisión para munición de 155 mm; el astillero estatal Navantia, que investigará funciones avanzadas para vehículos no tripulados en el ámbito naval; o la empresa Expal, que diseñará un sistema de guiado basado en espoleta correctora de trayectoria para 120 mm.

Defensa además ayudará económicamente una bomba aire-superficie guiada para entrenamiento de Aertec Solutions; un kit de guiado para MLRS (Multiple Launch Rocket System) de largo alcance de Everis Aeroespacial y Defensa; la iniciativa Fluorescencia inducida por excitación láser multiespectral para la detección biológica de la firma Ibatech; y la munició guiada disparable desde el hombro de Instalaza.

También contarán con apoyo estatal otros proyectos de centros como las universidades politécnicas de MadridCartagena Valencia; las universidades de JaénCórdoba Oviedo; y las fundaciones ProdintecTecnalia y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Inteligencia artificial, amenazas NRBQ o protección

 

En líneas generales, los proyectos seleccionados abordan problemáticas tan variadas como el empleo de técnicas de inteligencia artificial para el mantenimiento de vehículos terrestres, para el apoyo a la vigilancia marítima o para el desarrollo de operaciones anfibias y terrestres; el uso de sistemas aéreos no tripulados para la detección de IED enterrados; la detección de amenazas NRBQ y la protección individual frente a ellas; la protección de plataformas y combatiente frente a impactos balísticos; la mejora de las capacidades de ciberdefensa, la robotización de un convoy de camiones o la introducción de mayores grados de autonomía en un vehículo de superficie naval no tripulado, entre otras.

También se han incluido varios proyectos dirigidos a guiar con precisión distintos tipos de municiones, que están muy alineados con las prioridades establecidas por los Ejércitos y la Armada y que movilizan una importante inversión privada. Finalmente, se ha seleccionado un proyecto dirigido a desarrollar una capacitación inicial a nivel nacional en el desarrollo de armas láser de alta potencia.

Además de las propuestas seleccionadas, se ha incluido un conjunto de 25 proyectos de reserva, candidatos a recibir financiación si alguno de los proyectos inicialmente seleccionados no llega a contratarse.

Como publicó Infodefensa, el proceso de selección de proyectos comenzó el pasado mes de junio y con fecha de 21 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de programas seleccionados como de interés para la Defensa.

Programa Coincidente

 

El programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente) tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.

Se trata de una herramienta de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa que ha servido de base para desarrollos comerciales de empresas o para sistemas utilizados por las Fuerzas Armadas.

También es una iniciativa de referencia en la inversión en I+D en Defensa para promover importantes avances en áreas como la guerra electrónica, sensores, los vehículos militares, la simulación para el adiestramiento, la protección del soldado frente a distintos tipos de amenazas, las comunicaciones o los sistemas de información para el mando y control.

Consulte el listado completo de proyectos seleccionados

Foto: Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto