Las diez noticias más destacadas de 2018 en RPAS
España >

Las diez noticias más destacadas de 2018 en RPAS

Aertec tarsis25 unvex leon
|

El año 2018 ha sido un año cargado de noticias y novedades en la industria. Numerosas ferias entorno a este sector se han celebrado para dar a conocer las utilidades de estos sistemas y su importancia en el ámbito civil y militar.

En este sentido, la cumbre europea de RPAS para seguridad y defensa, Unvex S&D, cerró sus puertas después de tres días de conferencias, exposiciones y demostraciones que reunieron a más de 80 expertos nacionales e internacionales de primer nivel del sector y en los que acudieron más de 3.000 visitantes.

Por otro lado, los numerosos contratos por parte de empresas españolas y las declaraciones de Ejército de Tierra sobre la posible adquisición de 15 RPAS MALE de España han acaparado las portadas de Infodron.es. Estas fueron las noticias más importantes del año.

UNVEX cierra sus puertas con más de 80 expertos en RPAS y 3.000 visitantes

 

La cumbre europea de sistemas remotamente tripulados para Seguridad y Defensa, Unvex S&D, cerró las puertas del Palacio de Exhibiciones de León tras tres días de conferencias, exposiciones y demostraciones que reunieron a más de 80 expertos nacionales e internacionales, de primer nivel, del sector de los RPAS y en los que acudieron más de 3.000 visitantes.

En total, Unvex reunió a más de 50 empresas e instituciones. Prácticamente participaron todas las empresas españolas que desarrollan sistemas remotamente tripulados y un nutrido grupo de compañías internacionales líderes del sector. El cartel de asistentes lo completaron las Fuerzas Armadas con los stands de los tres Ejércitos y la UME, y el mundo académico, con la presencia de la Universidad de León, entre otras.

GMV y Aurea venderán el Seeker

 

Las españolas GMV y Aurea Avionics firmaron un contrato para impulsar conjuntamente el desarrollo comercial del UAV Seeker. Ambas empresas indicaron que es una “estrategia para su comercialización internacional”. El Seeker, que ha sido desarrollado por Aurea, es un sistema autónomo diseñado para misiones de vigilancia y reconocimiento.

El director de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de GMV, José Prieto, indicó que, la empresa aportará “su conocimiento y experiencia en áreas de seguridad, defensa y aeronáutica al desarrollo y comercialización de esta aeronave no tripulada diseñada para misiones de vigilancia y reconocimiento en los entornos más exigentes”.

Defensa invierte en RPAS

 

El Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa Aeronautics un contrato, por un importe de 3,1 millones de euros, para el suministro de dos sistemas RPAS Orbiter 3 para su despliegue en operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas. Este RPAS puede transportar cargas de hasta cinco kilos y en su última versión el sistema está equipado con enlace de datos digital.

Por otro lado, Defensa puso en marcha una licitación con un presupuesto de 4,3 millones de euros para la adquisición urgente de RPAS para su despliegue en zona de operaciones. Defensa detalló que las Fuerzas Armadas efectúan misiones de entrenamiento en diferentes escenarios dentro de bases militares que tienen unas condiciones de seguridad y protección "suficientes, pero mínimas", lo que requiere de la compra inmediata de sistemas que ofrezcan “una gran mejora en las medidas de protección ante las amenazas existentes”.  

Thales España comercializa su Fulmar y su C-UAS

 

Thales España consiguió un contrato para vender sus sistemas antidrón en el sudeste asiático. “Llevamos trabajando unos meses y la entrega al cliente asiático se hará este mismo verano por la urgencia de recibir los sistemas contratados ante la creciente amenaza en el uso indebido de este tipo de tecnología”, explicó Thales a Infodron.es. Este proyecto se compone de dos sistemas portátiles formados por una unidad optrónica Gecko y un radar Squire cada uno. Estos sistemas se pueden controlar sobre el terreno o de manera remota desde un centro de control, que también proporciona Thales por medio del sistema Horus X.

Por último, Thales se adjudicó un contrato través de la DGAM, por un valor de 1.449.700 euros, para el suministro de su UAV Fulmar X al Ejército de Tierra español en zonas de operaciones.

El Euromale supera la revisión preliminar de diseño

 

El RPAS MALE ya tiene completado, tras dos años de trabajos, su estudio de definición del programa. Airbus Defence and SpaceDassault Aviation y Leonardo, que lideran el proyecto, revelaron en un comunicado que el programa superó el pasado 22 de noviembre con éxito la revisión preliminar de diseño del sistema, “hito final del estudio de definición del programa”.

El logro llegó tras la invitación que la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) hizo a Airbus Defence and Space el 31 de octubre para que presente una oferta de desarrollo, producción y apoyo inicial de servicio del Euromale, como es conocido este sistema planteado para operar a media altura y durante largos periodos.

España planea la compra de 15 RPAS Euromale

 

El Ejército del Aire confirmó en la presentación del nuevo monográfico sobre RPAS de IDS que España prevé la adquisición de 15 RPAS dentro del programa Euromale, en el que también participan Francia, Alemania e Italia. La construcción de este sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE) corre a cargo de un consorcio europeo formado por Airbus, Dassault y Leonardo y estará operativo previsiblemente a mediados de la próxima década.

Representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que "España ya está trabajando en la compra de cinco sistemas Euromale con tres aparatos cada uno". Aunque todavía no está definido el calendario de entregas, apuntaron además que las primeras aeronaves llegarán a partir del año 2026.

El Zephyr S de Airbus aterriza con un nuevo récord de vuelo continuo

 

Airbus Defence and Space anunció que Zephyr S, su nuevo pseudosatélite de gran altitud, logró superar el récord de resistencia de vuelo continuo de un avión sin reabastecimiento de combustible, con un tiempo de 25 días, 23 horas y 57 minutos, en la estratósfera.

La aeronave, que realizó su despegue desde Arizona, en Estados Unidos, el pasado 11 de julio, finalizó su primer vuelo impulsado por energía solar, demostrando las capacidades del sistema y consiguiendo todos los objetivos de ingeniería previstos.

La ISO publica un borrador de normas para operaciones con drones

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó un borrador de estándares internacionales para operaciones con drones para consulta pública para que los profesionales de drones, académicos, empresas y el público en general envíen sus comentarios y propuestas antes del 21 de enero de 2019.

Los primeros estándares UAV abordaron los requisitos operacionales de los aviones aéreos más reconocidos y prevalentes, incluidos los protocolos sobre seguridad, que configurarán la regulación y la legislación en el futuro.

La DGAM espera que el Pelícano esté operativo en 2019

 

El coronel José Manuel Mateo de la Dirección General de Armamento y Materia (DGAM) participó en el debate de la presentación del monográfico de RPAS de IDS e indicó que “el Pelícano podría estar operativo en 2019”.

El Pelícano es un proyecto de la DGAM y del Ministerio de Defensa. En 2014, contrataron a Indra para el desarrollo de este RPAS de ala rotatoria y de despegue y aterrizaje vertical automático (VTOL). El coronel Mateo explicó que “en este proyecto, Defensa ha aportado un total de seis millones de euros” y que esperan “tener los primeros frutos en 2019”.

El proyecto, que, según Mateo, “está orientado a las operaciones del Ejército de Tierra”, está formado por tres o cuatro helicópteros no tripulados y una estación de control, que proporciona capacidad para operar las 24 horas del día. 

Indra y Galicia buscan emprendedores mundiales de UAV

 

Indra y la Xunta de Galicia firmaron un acuerdo para crear la Aeronautics Business Factory (ABF), un grupo de socios que buscará a empresas emergentes de UAV de todo el mundo para formar parte de la Civil UAV Initiative (CUI), un plan europeo que impulsa el desarrollo de drones civiles.

La empresa española ayudará tecnológicamente a las pymes que quieran trabajar desde Galicia en el desarrollo de estudios de drones civiles. De esta manera, en los próximos tres años, Indra financiará los 19 proyectos con mayor potencial de crecimiento en el mercado internacional.

La compañía realizará la labor de selección de las mejores empresas emergentes vinculadas al sector en la ABF. Para cumplir con su misión, esta nueva entidad ha nacido con unos fondos de 4,75 millones de euros hasta 2021 y el trabajo comenzará el próximo mes de noviembre.

Foto: Infodron.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto