El Euromale supera la revisión preliminar de diseño
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El Euromale supera la revisión preliminar de diseño

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El sistema aéreo europeo remotamente pilotado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en inglés) ya tiene completado, tras dos años de trabajos, su estudio de definición del programa. Airbus Defence and SpaceDassault Aviation y Leonardo, que lideran el proyecto, han revelado en un comunicado que el programa superó el pasado 22 de noviembre con éxito la revisión preliminar de diseño del sistema, “hito final del estudio de definición del programa”. El logro llega tras la invitación que la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) hizo a Airbus Defence and Space el 31 de octubre para que presente una oferta de desarrollo, producción y apoyo inicial de servicio del Euromale, como es conocido este sistema planteado para operar a media altura y durante largos periodos.

El logro, apunta la fuente, “permitirá a los Estados participantes –Francia, Alemania, Italia y España– y a la industria comenzar el desarrollo del sistema disponiendo de unos requerimientos armonizados y de una imagen clara del diseño general del sistema”.

Como contratista principal, Airbus Defence and Space coordinará la respuesta de las empresas a la invitación a presentar ofertas (ITT, por sus siglas en inglés), acompañado por los principales subcontratistas: Dassault Aviation y Leonardo. La ITT confirma la voluntad de los cuatro países de continuar con el programa “tras el gran éxito de la fase de alineación de requerimientos y después de una demostración convincente de la calidad y la idoneidad del diseño propuesto”.

La revisión preliminar de diseño del sistema se ha superado con éxito tras un estudio de definición que arrancó en septiembre de 2016, como anunció entonces Infodefensa.com. El arrancó en mayo de 2014, cuando Airbus, Dassault y Alenia Aermacchi (dentro de la actual Leonardo) anunciaron un acuerdo para colaborar en un sistema aéreo europeo no tripulado tipo MALE (media altitud y larga resistencia). España se unió al programa en el verano de 2016.

A mediados de 2017, los cuatro socios acordaron la configuración del vehículo aéreo y seleccionaron un sistema de turbopropulsión bimotor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión, y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

Entre las características de este sistema diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, se incluirá “la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones”.

A mediados de la próxima década

 

El calendario previsto indica que el Euromale deberá comenzar a operar a mediados de la próxima década para completar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en todo el mundo.

La revisión preliminar del diseño del sistema (conocida por las siglas SyPDR), demuestra la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La “integración en el tráfico aéreo” y la certificación son dos objetivos claves y ofrecen a los estados participantes plena confianza de que puede lanzarse la fase de desarrollo con un riesgo residual aceptable. La próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio) se encuentra ahora más cerca para que la puesta en servicio del RPAS MALE europeo pueda tener lugar dentro de unos años.



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