Indra impulsa el uso de drones en las áreas de logística y simulación
España >

Indra impulsa el uso de drones en las áreas de logística y simulación

Indra en la CUI. Foto CUI.
|

La compañía Indra ha incorporado dos nuevas líneas de I+D a la Civil UAV Initiative (CUI) para promover el empleo de sistemas no tripulados en dos áreas de actividad: la logística inteligente y el entrenamiento de pilotos a bordo de simuladores de vuelo.

Dentro del concepto de Smart Logistic 4.0, la empresa explica que utilizará sistemas aéreos no tripulados, dotados de cámaras y sensores de precisión, como herramienta para inspeccionar de forma automatizada cualquier tipo de infraestructura, desde buques, aeronaves y otras plataformas hasta cualquier infraestructura o instalación industrial.

De acuerdo con las previsiones de la compañía, la utilización de drones para esta actividad reducirá un 20% los costes de mantenimiento y aumentará la disponibilidad operativa un 30%. Indra afirma que “su uso agilizará la inspección de anclajes, estructuras, antenas y sensores situados en altura y ayudará a detectar corrosión”.

Los datos recogidos, añade, alimentarán un sistema que empleará técnicas de inteligencia artificial, machine learning y big data para adelantarse a cualquier incidente o fallo. “Se trata de ahorros de enorme cuantía si tenemos en cuenta que el mantenimiento de una aeronave o planta industrial, a lo largo de todo su ciclo de vida, puede llegar a superar varias veces el coste de adquisición”, subraya.

Entrenamiento virtual y simulación

 

En el área de la simulación, Indra detalla que los sistemas no tripulados recogerán imágenes y datos de aeropuertos y otras localizaciones para elaborar con precisión mapas y alzados del terreno, con los que se generarán los entornos virtuales que los simuladores proyectan.

Desde la compañía recuerdan que “buena parte de la preparación de un piloto se completa hoy en día en simuladores. Su calidad y realismo hace que las agencias de seguridad aérea reconozcan una hora de vuelo a bordo de estos sistemas como una hora vuelo real, a efectos de obtención de certificaciones y licencias de vuelo”.

Civil UAV Initiative (CUI)

 

La CUI es una de las iniciativas más ambiciosas de Europa para el desarrollo de los drones civiles. Su objetivo es convertir Galicia en referente industrial de este sector y fomentar el uso de aeronaves no tripuladas para mejorar los servicios de la Administración.

Impulsada por la Xunta de Galicia, la iniciativa ya tiene previsto movilizar 157 millones de euros distribuidos en cuatro grandes programas. El primero planea la creación y mejora de infraestructuras aeronáuticas para facilitar el desarrollo del sector de los drones en la región; mientras que el segundo es un programa de I+D dotado de una inversión de 115 millones, que tienen a Indra y Babcok como principales socios industriales para trabajar en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y soluciones.

El tercer pilar recoge licitaciones precomerciales de soluciones basadas en el uso de UAV, que deberán estar listas en el plazo dos años, y el cuarto y último es el programa de incubación y aceleración de empresas puesto en marcha por la Aeronautics Business Factory para atraer y apoyar proyectos de empresas y startups de cualquier lugar del mundo.

Foto: Sistema Targus (Indra)

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto