La DGAM espera que el Pelícano esté operativo en 2019
España >

La DGAM espera que el Pelícano esté operativo en 2019

Pelicano indra 2
|

El coronel José Manuel Mateo de la Dirección General de Armamento y Materia (DGAM) participó en el debate de la presentación del monográfico de RPAS de IDS e indicó que “el Pelícano podría estar operativo en 2019”.

El Pelícano es un proyecto de la DGAM y del Ministerio de Defensa. En 2014, contrataron a Indra para el desarrollo de este RPAS de ala rotatoria y de despegue y aterrizaje vertical automático (VTOL). El coronel Mateo explicó que “en este proyecto, Defensa ha aportado un total de seis millones de euros” y que esperan “tener los primeros frutos en 2019”.

El proyecto, que, según Mateo, “está orientado a las operaciones del Ejército de Tierra”, está formado por tres o cuatro helicópteros no tripulados y una estación de control, que proporciona capacidad para operar las 24 horas del día.  

Durante la celebración del debate, el director de logística de defensa y vehículos aéreos de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, explicó que “un sistema de más de 200 kilogramos es todo un desafío y en ala rotatoria más aún. Es por esto que se necesita colaboración entre industria y Defensa, pero no sólo en la financiación”. En este sentido, añadió que “en el caso del Pelícano, Defensa aporta un total del 20% del presupuesto, pero también una visión de usuario y los requisitos que tenemos que cumplir. Deberíamos apostar no sólo por la industria, sino por el producto nacional”.

Sobre el Pelícano

 

El sistema tiene un peso de 220 kilogramos con capacidad para una carga útil de 50 kilogramos y un depósito de combustible de 70 litros. La última versión dispone de una carga de pago Wescam MX-10 con sensor electroóptico, visión térmica y telémetro láser, lo que garantiza visión diurna e infrarroja e imágenes de muy alta resolución a gran altura.

También está preparado para que portar un radar SAR ligero, sistemas de inteligencia electrónica, sensores de detección de amenazas de explosivos, químicas, biológicas, radioactivas y nucleares (Nrbqe) y armamento ligero.

La solución está pensada para prestar apoyo en tareas de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras, en la lucha contra actividades de inmigración ilegal, narcotráfico, tráfico de armas, piratería y apoyo en operaciones de rescate, pudiendo desplegarse desde una plataforma naval o desde una base en tierra.

Foto: Indra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto