menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODRON.ES

J. López (Aurea): "Apostar por el Seeker demostraría la capacidad de la industria española"

05/11/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

Las españolas Aurea Avionics y GMV se han unido para impulsar conjuntamente el desarrollo comercial del Seeker  para su comercialización internacional, tal y como publicó Infodron.es. El sistema, desarrollado por Aurea, es un sistema autónomo diseñado para misiones de vigilancia y reconocimiento. Ante este acuerdo estratégico, este medio se ha puesto en contacto con el director general de Aurea, Juan López, para aclarar los términos de este acuerdo y si existe la posibilidad de una posible adquisición por parte de la Defensa española.

López es graduado en Física por la UNED y realizó su tesis doctoral sobre el diseño e implementación de técnicas de control robusto aplicadas a UAV. Fue director tecnológico durante dos años en Unmanned Solutions SL (USOL) y, desde febrero de 2017, es el director general de Aurea Avionics.

¿En qué consiste este acuerdo?

Es un acuerdo de colaboración entre Aurea Avionics y GMV para impulsar el desarrollo y la comercialización del sistema no tripulado Seeker a nivel nacional e internacional. Se trata de una alianza estratégica que permitirá establecer al Seeker de Aurea Avionics como la referencia en su segmento, en la que GMV aporta sus más de 30 años de conocimiento y experiencia en áreas de seguridad, defensa y aeronáutica.

¿Qué supone para ustedes el conseguir este contrato con GMV?

Es un hito muy importante para nosotros, tanto por el avance comercial que supone estar al lado de una empresa como GMV como por la credibilidad conjunta que aportamos. Un sector como la defensa las alianzas son imprescindibles para poder hacer frente a competidores, especialmente de fuera de la Unión Europea. El mercado es muy exigente y es importante especializarse. GMV entiende perfectamente los ciclos de desarrollo y comercialización de este tipo de productos y juntos aportamos enormemente a la evolución del Seeker.

 ¿Qué servicios proporcionará el Seeker?

La aeronave en sí es el eje de un sistema de consciencia situacional, que proporciona inteligencia en tiempo real. Desplegado en operación, ofrece información de qué ocurre en un entorno de 15 kilómetros utilizando la imagen de las cámaras EO/IR e información contextual (orografía, condiciones meteorológicas, información geográfica). Esta fusión inteligente es la que hace del Seeker una herramienta idónea para procesar y adquirir esa información que es clave en entornos hostiles.

¿Se espera alguna adquisición por parte de Defensa del Seeker?

El sistema fue probado dentro del proyecto Rapaz, lo que ha permitido desarrollarlo para ajustarse a las necesidades reales de nuestras Fuerzas Armadas. La apuesta por un producto como el Seeker demostraría la capacidad de la industria de defensa española, somos optimistas en este sentido.

¿Están inmersos en algún otro gran proyecto?

El desarrollo de tecnología es clave en Aurea Avionics y nos permite ofrecer al mercado productos en los que controlamos factores esenciales. Por eso, nuestros proyectos tienen esa doble vertiente: comercial y tecnológica. Nuestra prioridad ahora mismo es impulsar el Seeker a través de la incorporación de nuevas capacidades al sistema. Estamos trabajando en un nuevo concepto de carga de pago, en la mejora de la interoperabilidad, en la optimización de capacidades para la operación nocturna y en una versión de RHC con prestaciones superiores.

¿Cómo evaluáis que está siendo 2018 para ustedes?

Ha sido un gran año. Se han alcanzado hitos muy importantes a nivel de producto y de empresa: hemos finalizado nuestro sistema de navegación propio, Cobalt, dotando de capacidades diferenciales a nuestra plataforma Seeker, y tenido la oportunidad de asistir a los foros más importantes del sector, como Unvex S&D, celebrado en León, o Secudrone 2018, en el Instituto Tecnológico de la Marañosa. Ahora sumamos este importante acuerdo con GMV, que nos permite cerrar un año con sensaciones muy positivas.

¿Algo para 2019?

Para el 2019 seguiremos trabajando como hasta ahora. Tenemos muchas ideas que queremos desarrollar y líneas de trabajo que explorar. Será un año importante para profundizar en todo en lo que hemos avanzado en 2018, así como para continuar la promoción de la plataforma. Además, creemos que el mercado tiene capacidad para sumar plataformas que otorguen capacidades complementarias a las del Seeker, y partimos de una posición muy aventajada para ofrecer productos en otros segmentos de peso.

Foto: Aurea Avionics.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje