ITG Y SDLE presentan los avances de su programa UMI Fastfly
España >

ITG Y SDLE presentan los avances de su programa UMI Fastfly

2 1
|

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Star Defence Logistincs & Engineering (SDLE) han presentado los avances de la UMI Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), una unidad mixta de investigación que está especializada en aeronaves no tripuladas. En el acto participaron, entre otros, el director de ITG, Carlos Calvo, y el director de la división de UAV civiles de SDLE, Eduardo Faro.

Ambas instituciones presentaron el sistema Zarek V2, que ya está operativo, y explicaron las actualizaciones que incorporará la nueva versión, que prevén que esté lista en 2020. Tal y como anunciaron, “la versión mejorada de este modelo aportará mayor valor y menores costes operativos a las empresas que operan servicios basados en drones”.

12 investigadores y dos millones de euros

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de unidades mixtas de investigación (UMI) de la Xunta de Galicia. El proyecto tiene un plan de desarrollo hasta 2020 y un presupuesto de dos millones de euros. Cuenta con un equipo de trabajo de 12 investigadores y se prevé que pueda generar empleo.

La investigación que ITG desarrolla en el marco de la UMI se centra en dotar a los drones de mayor autonomía respecto a la ofrecida por las soluciones comerciales actuales. De esta forma, podrá hacer vuelos más allá de la línea de vista del piloto (Bvlos) y con menor necesidad de intervención humana, por lo que se reducirán los costes operativos. Además, gracias a un avanzado sistema de telemetría, la nueva versión del modelo Zarek contará con información en tiempo real de múltiples parámetros de funcionamiento, que permitirá llevar a cabo un mantenimiento predictivo, optimizando los costes operativos y reduciendo el número de accidentes.

Durante su intervención, Carlos Calvo explicó que “esta UMI es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la Administración, nuestros centros tecnológicos y SDLE para alcanzar soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector”.

Sobre Zarek V2

 

El Zarek V2 es capaz de despegar y aterrizar de forma vertical (VTOL), pudiendo acceder a ubicaciones de difícil acceso. De este modo, el UAV cumple los requisitos para operar en entornos de emergencias, vigilancia de costas y todo tipo de misiones de seguridad.

Es un modelo fabricado íntegramente en España por SDLE. Eduardo Faro indicó que “la colaboración con ITG nos va a permitir acercarnos más rápidamente a nuestro objetivo de ser los mejores fabricantes de drones para largas distancias. Estamos equipando nuestro UAV con motor de inyección y con tecnología de inteligencia artificial que permitirá hacerlo más autónomo y por tanto más seguro en cada operación”.

Foto: ITG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto