España aporta su tecnología a los submarinos autónomos europeos
España >

España aporta su tecnología a los submarinos autónomos europeos

Submarino autonomo
|

Varias empresas españolas como Tecnalia y Acciona han colaborado en el proyecto de submarinos autónomos europeo Swarms. Esta iniciativa tiene el objetivo de construir vehículos submarinos que sean capaces de entrar en entornos complejos de manera completamente autónoma.

Con un presupuesto de 17 millones de euros, Swarms cuenta con la colaboración de 30 empresas, universidades e institutos tecnológicos de diez países europeos (España, Alemania, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Países Bajos, Rumania, Turquía, Italia).

Las pruebas de estos submarinos se están llevando a cabo desde el año 2016 en Gran Canaria, Rumanía y Noruega. Durante estas campañas, se ha verificado la validez de la tecnología empleada, desde el punto de vista de la robótica, como de las telecomunicaciones (ver vídeo).

La empresa Tecnalia explicó que “el enfoque general consiste en diseñar y desarrollar una plataforma integrada para una nueva generación de operaciones autónomas submarinas, incorporada en el actual diseño y fabricación de vehículos submarinos con el fin de mejorar la autonomía, la cooperación, la robustez, la rentabilidad y la fiabilidad de las operaciones offshore, concretamente mediante la cooperación entre vehículos”.

Estos sistemas se podrán emplear para medir y controlar los materiales en suspensión derivados de las operaciones de dragado y para medir la concentración de otras sustancias disueltas en el agua. Trabajarán de manera conjunta y colaborativa, comunicándose entre sí a través de módem acústicos, sin necesidad de cableado que los conecte, ni de ser operados por humanos. 

Foto: Tecnalia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto