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Entrevista INFODRON.ES

A. Ollero (U.Sevilla): "Aeroarms ahorraría 700.000 euros al año en una refinería"

03/10/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

El proyecto europeo Aeroarms ha aprobado recientemente una importante evaluación de la Comisión Europea (CE). Se trata del primer robot manipulador aéreo para inspección industrial. Estos drones tienen la capacidad de detectar averías en lugares elevados de difícil acceso y arreglarlas. La Universidad de Sevilla lidera este proyecto con el catedrático en robótica Aníbal Ollero al frente.

Este investigador dirige el grupo de robótica, visión y control de la universidad sevillana, que cuenta con más de 70 miembros. En la actualidad, el equipo participa en nueve proyectos del programa europeo H2020, uno de ellos AeroarmsInfodron.es ha entrevistado a Ollero para indicarnos los detalles más técnicos del proyecto y cómo surgió la idea de esta investigación.

¿En qué consiste el proyecto Aeroarms?

El proyecto Aeroarms financiado por la Comisión Europea en el programa H2020 tiene como objetivos desarrollar robots manipuladores aéreos, es decir, drones con la capacidad de manipular de forma autónoma empleando brazos robóticos, así como su aplicación a la inspección y mantenimiento industrial. En este proyecto, que coordina la Universidad de Sevilla,  participan diez socios, universidades, centros de investigación y empresas de cinco países europeos. En Aeroarms  se  desarrollan  tecnologías para evitar  que los trabajadores tengan que realizar trabajos arriesgados en altura necesarios para la inspección de instalaciones o infraestructuras en lugares elevados de acceso difícil o muy costoso.

¿Cómo surgió?

Surgió de las tecnologías de manipulación robótica aérea desarrolladas previamente en el proyecto europeo Arcas, también coordinado por la Universidad de Sevilla, así como del interés de las empresas, especialmente las relacionadas con la inspección y el mantenimiento en el sector petrolífero. Hay que tener en cuenta que los costes de mantenimiento en estas empresas son cada año de 2.000 millones en todo el mundo, con 600 millones al año en Europa, evitándose además accidentes por trabajos en altura.

¿Qué ahorro supondría este sistema?

Una única refinería grande puede tener más de 40.000 kilómetros de tuberías que es necesario inspeccionar, necesitándose tomar 50.000 medidas para evitar el impacto de la corrosión y que no se produzcan accidentes tales como el que tuvo lugar hace menos de un mes en una refinería alemana. Creemos que con los sistemas que se están desarrollando en Aeroams podría conseguir un ahorro de 700.000 euros al año en una sola refinería y además realizar el trabajo diez veces más rápido.

¿Qué evaluó la CE?

Aeroarms fue evaluado en la escuela de ingeniería de la Universidad de Sevilla y en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, en Aerópolis, realizándose también demostraciones en el karting de Alcalá del Río. Consistió en la manipulación con un robot aéreo de dos brazos de la Universidad de Sevilla en tareas de agarre automático, transporte y colocación de un dispositivo sobre una tubería, empleo de sensor por corrientes de defeco de la empresa Sensima integrado en un efector final del robot aéreo Aerox por el Catec. Además, se evaluaron los sistemas para la construcción completamente automática de un mapa del entorno mediante un láser 3D, empleando dicho mapa para navegar sin GPS de forma completamente automática, la navegación automática de un dron e identificación de un robot móvil de la empresa suiza General Electric Inspection Robotics, moviéndose sobre la tubería, integrándose los datos del robot aéreo y el robot móvil , y el sistema Aerox del Catec realizando inspección por contacto midiendo en vuelo el espesor de la pared de una tubería.

¿Cuál es el siguiente paso para que comience a comercializarse?

El proyecto no terminará hasta final de mayo del 2019. En este tiempo deben realizarse integraciones y pruebas en plantas industriales que permitan comprobar el funcionamiento de los sistemas robóticos. Una vez terminado el proyecto, se realizarán actividades de industrialización y comercialización de algunos de los robots y sensores desarrollados.

 ¿Qué características tienen los drones?

Uno de ellos transporta sensores láser y cámaras para percibir el entorno y construir mapas. Otro, de mayor tamaño, se emplea para inspección industrial por contacto, otro,  basado en un helicóptero, para el despliegue de un robot móvil sobre una tubería. Finalmente, otros robots con dos brazos, se emplearán algo más tarde para tareas complejas de manipulación

¿Han recibido alguna oferta o interés por parte de alguna empresa?

Se han presentado algunos sistemas en una feria industrial en Rotterdam donde se realizaron también demostraciones. Además, se han realizado demostraciones industriales en Alemania y España. Existe ya interés por empresas de diversos países incluyendo Alemania, España, Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

Foto: Universidad de Sevilla.

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