menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Informe de investigación

El AIB indica que el RQ-4B se estrelló por un problema en su navegación

01/10/2018 | Madrid

Según un informe del consejo de Investigación de Accidentes de Comando Aéreo (AIB) de Dinamarca, “el RQ-4B Global Hawk que se estrelló el 21 de junio de 2017 cerca de Lone Pine, California, se rompió en el aire después de experimentar problemas con uno de sus dispositivos de datos de navegación”. Esto hizo que el sistema experimentara velocidades aéreas que excedían las limitaciones estructurales, “de las que el sistema no podría recuperarse”, indicó AIB.

El RQ-4B estaba realizando un vuelo desde Edwards AFB, California, a Beale AFB en el momento del incidente. Unos operadores de la empresa Northrop Grumman estaban operando el sistema. La pérdida está valorada en 70 millones de euros y no se reportaron daños personales o materiales a terceros.

Datos erróneos en el navegador

 

AIB explica en su informe que “este UAV tiene cuatro navegadores y funciona con dos encendidos y dos apagados en una configuración normal”. Además, el consejo de investigación descubrió que “la causa del contratiempo fue que uno de los dos sistemas de navegación estaba dando datos de navegación erróneos y los otros navegadores no lo detectaron”.

Esta situación provocó que la aeronave rodara en una posición casi invertida y entrara en una inmersión, lo que dio lugar a una velocidad excesiva. Posteriormente, el UAV se separó durante el vuelo y se estrelló en una zona despoblada entre Lone Pine y Mount Whitney, en California.

Foto: Northrop Grumman.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje