La AESA incide en la "necesidad de renovar la regulación de RPAS en España"
España >

La AESA incide en la "necesidad de renovar la regulación de RPAS en España"

Aesa 1
|

Durante la European Microwave Week (EuMW) en Madrid, se ha celebrado el Defence, Security and Space Forum (DSS). Este año, el tema principal de debate ha sido los drones civiles y la necesidad de establecer una regulación ante el constante aumento de operadores. En este sentido, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, incidió en “la necesidad de renovar la regulación de RPAS en España”.

Según los datos que proporcionó Maestre en su presentación, a la que asistió Infodron.es, desde 2014 han aumentado las licencias de operadores profesionales de 13 a 3.508 en 2018. En este sentido, afirmó que “el sector en España aumenta cada semana” y añadió que “tenemos que renovar las leyes acorde a este aumento para asegurar la seguridad de la navegación. Es importante trabajar con la Administración para comenzar a integrar de manera segura los RPAS en la sociedad española”.

De hecho, el crecimiento del sector de los drones ha llevado a la AESA a registrar 74 escuelas autorizadas para el curso de pilotos de drones. “Sería bueno reunirnos con las grandes compañías para poder establecer las bases para actualizar la regulación”, indicó Maestre.

El mes de noviembre de este año está marcado como la fecha para que la Comisión Europea (CE) implementase la regulación europea, que tendrá tres años de transición hasta su completa integración. Sin embargo, Maestre subrayó que, desde la AESA “no creen que la regulación europea se implemente en noviembre” y que “habrá un retraso porque aún se están deliberando las ideas y las bases de esta nueva ley”.

Centro español de excelencia de RPAS

 

En el mes de marzo, el Ministerio de Fomento presentó el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021. En él se indicaba la creación de un centro español de excelencia de RPAS.

La directora de la AESA presentó los objetivos de este centro, que “estará coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid”. La creación de este centro ayudará a “promover la investigación y la colaboración en el ámbito del I+D+i entre las empresas y universidades, así como un laboratorio de drones a través del que se generarán nuevas aplicaciones y modelos de negocio”, señaló Maestre.

Este nuevo centro ya tiene las primeras tareas en su lista. Por un lado, “tiene que consolidar un comité europeo de expertos y aprobar y actualizar los términos de la CE”, explicó Maestre. Además, “colaborará con otros centro de excelencia internacionales, con la Administración y con otros centros de investigación”, conluyó.

Foto: AESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto