menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODRON.ES

M. Rosario (Udron): "Perseguimos las infracciones y delitos de los RPA en Lanzarote"

10/09/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

La Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (Udron) de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote, se implantó por la necesidad de contar con un recurso policial que facilitara las funciones policiales desde una perspectiva aérea, en materia de prevención de infracciones administrativas y penales y para la protección de la seguridad ciudadana. Este recurso es de gran utilidad por estar operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, ayudando en múltiples operaciones. Durante los meses de verano, esta unidad ha realizado operaciones de búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso y vigilancia en conciertos multitudinarios y de fiestas patronales, entre muchas otras. El director de operaciones de la Udron, Marcos Rosario Galindo, ha charlado con Infodron.es para ofrecer los detalles de la creación de esta unidad, cómo trabajan y los tipos de sistemas que utilizan para todas las actividades que desempeñan en Arrecife.

¿Qué es la Udron?

La Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (Udron) de la Policía Local de Arrecife, es una unidad especializada en el uso de drones y ROV, siendo en la actualidad el primer cuerpo de policía local de España que se especializa en operaciones profesionales en los medios aéreo, terrestre y acuático.

¿Cómo surgió la Udron?

Surgió por el actual modelo policial implantado en Arrecife, enfocado a la especialización de los agentes de diferentes unidades operativas para mejorar las diferentes demandas de los ciudadanos y ofrecer una respuesta acorde con la sociedad de riesgo actual. Por ello, varios agentes obtuvieron el certificado básico y avanzado de piloto profesional de RPA, en vista del auge y el enorme potencial que tienen los RPA para la organización policial.

¿Con qué objetivos?

Esta unidad policial se implantó para perseguir las infracciones y delitos que se pudieran cometer por la proliferación de los sistemas de RPA en Lanzarote y servir de asesoramiento para las organizaciones de seguridad y emergencias y para los ciudadanos. Además, se habían detectado operaciones aéreas que incumplían con lo dispuesto en la normativa y que ponían en riesgo a usuarios del espacio aéreo, a las personas y a los bienes materiales. Por otro lado, colaboramos en la protección de la seguridad de usuarios del espacio aéreo, controlando desde el ámbito policial las operaciones aéreas profesionales y recreativas para que cumplan con lo dispuesto en el RD 1036/2017 y su normativa. Otros objetivos son reducir la criminalidad, y proporcionar a las autoridades una perspectiva aérea ante eventos de pública concurrencia, con el objeto de planificar y coordinar las actuaciones que procedan mediante una coordinación interinstitucional.

¿Qué tipo de trabajos ha realizado la Udron?

Principalmente la unidad policial ha realizado trabajos técnicos de seguridad y emergencias por diferentes puntos geográficos de la isla. Además, hemos hecho el seguimiento de un robo en curso con la observación de personas sobre el tejado de una nave industrial que habían accedido por el procedimiento del butrón, con la posterior detención. Operaciones aéreas especializadas por zonas de difícil acceso, como el rescate de dos turistas que se habían extraviado de noche en una zona volcánica peligrosa, siendo el RPA una pieza clave en el dispositivo de rescate por su cámara de visión nocturna y su sistema de iluminación. Operación aérea de seguridad ciudadana y videovigilancia en el concierto de los 40 principales celebrado en la playa de El Reducto y en las fiestas patronales de San Ginés, donde se congregaron miles de personas.

¿Cómo trabaja la unidad en un operativo?

Todos los operativos se planifican previamente, se realiza un briefing para dar las instrucciones que procedan relacionadas con la operación mediante una gestión y control de riesgos, es decir, analizamos los datos meteorológicos, el emplazamiento que vamos a escoger para minimizar los riesgos intrínsecos de la zona de la operación aérea y seguir con el protocolo de actuación policial implementando las máximas medidas de seguridad. Una vez finalizada la operación, se continúa con los procedimientos establecidos en el protocolo policial, cumplimentando los registros de vuelo de los pilotos, el mantenimiento de la aeronave, etc. Finalmente, se realiza un debriefing, con el objetivo de una mejora continua en futuras operaciones aéreas especializadas y se informa detalladamente a la Jefatura.

¿Cree que es necesario implementar este tipo de unidades en toda España?

Sin lugar a dudas. Las organizaciones de seguridad y emergencias deberían de contar con los medios y recursos necesarios para llevar a cabo con éxito muchos de sus cometidos, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los avances tecnológicos. Todo ello, cumpliendo con los requisitos establecidos por la profusa normativa que afecta al uso de drones, implementando rigurosas medidas de seguridad, ya que siempre tenemos que contar con el riesgo, pero debemos minimizarlo, erradicarlo o afrontarlo con las mayores medidas de seguridad posible, porque el factor humano está detrás de cualquier accidente que se pueda producir.

¿Qué tipo de drones usan?

Usamos un hexacóptero de hasta dos kilogramos de MTOW, con dos cámaras, una que graba en 4K y otra que es capaz de captar imágenes en condiciones de baja luminosidad, provisto de un sistema de reducción de impactos y de otros procedimientos que garantizan la seguridad en las operaciones. La autonomía de cada batería es de 25 minutos aproximadamente, pero tenemos la posibilidad de hacerlo cautivo y mantener la aeronave en sustentación de manera constante para determinadas intervenciones. También disponemos de un cuadricóptero de hasta dos kilogramos de MTOW. Está prevista la adquisición de medios técnicos que cubra las demandas de la Udron y pueda cumplir sus objetivos.

¿Quién les suministra los sistemas?

Los distribuidores oficiales en nuestro país del producto que nos interese y el mantenimiento lo realizamos los pilotos con formación específica porque, de momento, las aeronaves no sobrepasan los dos kilogramos de masa máxima al despegue.

Fotos: Udron.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje