UMS Skeldar, la empresa emergente formada por la sueca Saab y la suiza UMS Aero Group, suministrará a la Marina alemana un UAV de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) V-200. El contrato entre la alemana ESG y UMS Skeldar incluye la entrega del sistema, sus sensores, la integración en las corbetas Braunschweig (K130) de la Marina alemana, repuestos y la formación del personal. Las entregas están previstas para finales del 2019.
El V-200 Skeldar será empleado en misiones de mando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento y en las de búsqueda y rescate (SAR). Este sistema lleva combustible pesado en lugar de combustible aeronáutico, lo que ofrece ventajas en términos de seguridad en el transporte.
Este helicóptero no tripulado posee un radio de misión de 15 kilómetros, una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de hasta cinco horas con una carga máxima útil de 40 kilogramos.
La Armada española operó en 2013 y 2014 el sistema Skeldar a bordo de los buques de acción marítima (BAM) en la operación Atalanta.
En septiembre de 2013 la Armada completó en Canarias las pruebas de integración del Skeldar V-200 a bordo del BAM Relámpago. Además, también se operó desde el BAM Meteoro en la operación contra la piratería en el golfo de Adén.
Foto: Saab.