menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Agricultura de precisión

Andalucía usará drones para mejorar la producción de los olivares

07/08/2018 | Madrid

Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería han comenzado a usar drones para investigar la aplicación de una agricultura de precisión en sus olivares. Los sistemas van equipados con cámaras técnicas y sensores infrarrojos y multiespectrales. Ese proyecto tiene como objetivo final facilitar el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 300.000 euros, es un proyecto de i+d coordinado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, Granada, Córdoba, Almería y Málaga; la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); la Universidad de Jaén; la Fundación Caja Rural; y el Instituto Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, explicó que "esperamos hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural. Es fundamental para mejorar los resultados económicos de las explotaciones".

Este grupo investigará a lo largo de dos años cómo la tecnología dron puede hacer una olivicultura más eficiente, económica, competitiva y respetuosa con el medioambiente.

Desarrollo del proyecto

 

Cuando los drones sobrevuelen las fincas, los técnicos del Laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural realizarán un estudio de campo recogiendo muestras de suelo, hojas y aceituna para analizarlas y compararlas con los obtenidos por el dron. Todos estos datos se derivarán a la Universidad de Jaén.

Por su parte, la Ifapa establecerá un modelo que permita determinar el momento óptimo de recolección del fruto a partir de las imágenes espectrales tomadas por los drones. 

Foto: Asaja.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje