La CBP intercepta drones de traficantes en la frontera México-EEUU
México >

La CBP intercepta drones de traficantes en la frontera México-EEUU

Drone 0 1
|

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) ha interceptado en los últimos seis meses un total de 36 drones de traficantes a lo largo de la frontera México-EEUU, empleados para cruzar droga, trazar rutas y detectar vulnerabilidades.

"Traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados utilizan cada vez más los avances tecnológicos de los drones para cruzar, trazar rutas y detectar vulnerabilidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México", indicó la CBP.

Además, la oficina explicó que esta cifra podría ser mayor porque, dada las características de los drones, son muy difíciles de identificar y detectar. La portavoz de CBP, Jennifer Gabris, dijo que "los drones emiten poca o ninguna frecuencia y tienden a volar durante periodos cortos a altitudes muy bajas, lo que dificulta que se puedan detectar a través de radar u otras tecnologías".

Sólo un dron ha sido capturado en 2018

 

De los avistamientos registrados hasta el momento este año, sólo uno de los sistemas ha sido capturado por las autoridades estadounidenses. “Estaba siendo utilizado para la contravigilancia en conjunto con el contrabando de narcóticos”, explicó Gabris.

Además, ya han detectado varios drones con cargamentos de droga. "En septiembre de 2015 una familia de Nogales, Arizona, se despertó sorprendida después de que un paquete de 12,5 kilogramos de marihuana cayera en el techo de su cochera", detalló Gabris.

Según la CBP, desde 2011 los traficantes de drogas han realizado al menos 562 vuelos ilícitos a través de la frontera de EEUU. Las aeronaves de este tipo suelen transportar aproximadamente 80 ó 90 kilogramos de drogas.

Foto: CBP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto