La industria sudafricana del UAV pierde 258 millones por el retraso en licencias
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La industria sudafricana del UAV pierde 258 millones por el retraso en licencias

OnyxStar drone ESA
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La industria sudafricana de UAV para uso comercial ha tenido unas pérdidas de 258 millones de euros debido a la demora en la concesión de licencias. Desde la Asociación de aviones no tripulados de Sudáfrica (Cuaasa), en su reunión general anual, se afirmó que "el impacto económico resultante de esta demora ha sido significativo”. Los datos han sido suministrados por las compañías que cubren pérdidas cuantificables debido a la burocracia que ocasiona la cancelación de contratos.

Según el economista Roelof Botha, "a comienzos del segundo trimestre de 2018 se estimó que la pérdida acumulada en los negocios que la industria de UAV en Sudáfrica ha sufrido desde la promulgación de las regulaciones de la parte 101 a mediados de 2015 asciende a aproximadamente 258 millones".

El expresidente de Cuaasa, Dean Polley, dijo que la industria "sufre luchas continuas para obtener certificados operacionales de sistemas de aeronaves piloteados remotamente y, hasta la fecha, solo 26 han sido emitidos por el regulador desde que entraron en vigencia las nuevas leyes de UAV en julio de 2015". Además, agregó que  "actualmente hay alrededor de 400 aplicaciones pendientes de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (Sacaa)".

Posibles causas de los retrasos

 

Según Cuaasa, las demoras y el retraso excesivo se han atribuido a dos factores principales. Por un lado Sacaa no tiene la capacidad requerida para implementar las regulaciones. Y, por otro, cada nuevo solicitante requiere una licencia de servicio aéreo (ASL) que "aumenta innecesariamente la complejidad de las aplicaciones y el aumento de los plazos para el proceso".

"Durante el 2017 Cuaasa presentó enmiendas a la ley de licencia de servicio aéreo, que verá la exención de un ASL para UAV por debajo de un peso de 25 kilogramos", afirmaron desde la asociación. En este sentido, señalaron que "la ley enmendada ha sido aprobada por todas las partes interesadas, pero aún debe ser promulgada por el ministro de Transporte".

Consecuencias

 

Estas demoras han ocasionado que Cuaasa prepare una demanda por 64.520.000 euros contra Sacaa para tratar de que se acelere el proceso. El dossier se presentará a Sacaa y al ministro de Transporte para que se tomen las medidas correspondientes.

Desde Cuaasa se informó de que "ya no se puede esperar que la industria cargue con las pérdidas y acepte los crecientes problemas de seguridad donde el 99.5% de la industria no está regulada". También se aseguró que "la industria, por mera conformidad, tiene un déficit financiero comparado con competidores que no cumplen".

Posibles soluciones

 

Cuaasa ha propuesto diferentes soluciones para remediar los problemas actuales, que incluyen un registro nacional de todos los vehículos aéreos no tripulados, descartar la necesidad de un ASL para UAV de menos de 25 kilogramos, eliminar la necesidad de múltiples registros para el mismo tipo de UAV y automatizar aplicaciones ROC a través de un proceso en línea. Además de la publicación de aplicaciones exitosas para que puedan usarse como plantillas y establecer un área de evaluación de UAV dedicada.

Foto: ESA



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