La FAB prueba con éxito el Diana del INTA
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La FAB prueba con éxito el Diana del INTA

ARP Diana
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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer lanzamiento de prueba de la aeronave remotamente tripulada (ARP) Diana del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el Centro de Lanzamiento la Barrera del Infierno (CLBI). Este sistema español, que simula amenazas reales, lo adquirió la FAB en 2014 y tiene previsto usarlo para su defensa aérea.

Brasil escogió el CLBI para realizar estas pruebas porque es el lugar que reúne todo lo necesario para un lanzamiento como este. “Tiene la infraestructura, la seguridad y las condiciones topográficas y climáticas adecuadas para las pruebas de Diana”, explicaron los portavoces de la FAB.

Durante el lanzamiento, el personal del centro rastreó la aeronave con los radares Adour y Bearn y coordinó las tareas de seguridad aérea, marítima y terrestre con el apoyo del Ala 10, del tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (Cindacta III) y de la Marina de Brasil.

El director del CLBI, el teniente coronel Fabio Andrade de Almeida, explicó que “para probar y poner en operación, es necesario un aparato del cual el centro dispone, permitiendo que el ensayo se haga dentro de los parámetros operacionales previstos. La trayectoria ejecutada por la aeronave, en los dos vuelos, fue exactamente la prevista".

Utilidades de Diana en la FAB

 

El sistema fabricado por el INTA es un blanco aéreo capaz de simular amenazas reales, lo que permitirá a la FAB usarlo para su defensa aérea porque detectarán a Diana como un objetivo a batir.

El oficial adjunto de la subestructura de evaluación y doctrina del Comando de Preparación (Comprep), Rodrigo Calado Botelho, indicó que "con ese objetivo aéreo será posible verificar cómo el misil se comporta frente a una amenaza real”.

El avión tiene una alta capacidad de maniobra y permite la integración de gran variedad de Cargas útiles que permiten modificar la firmas radar, visible e infrarroja para emulación de amenazas. Las características del sistema le confieren una gran versatilidad para su empleo como plataforma de I+D para tecnologías de UAVs de alta velocidad. El Instituto persigue alcanzar acuerdos comerciales.

Foto: FAB.



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