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Vigilancia marítima no tripulada

Leonardo presenta los UAS Solo y Hero

27/07/2018 | Madrid

La compañía Leonardo sigue con inversiones en tecnología de helicópteros no tripulados y presenta sus nuevas plataformas Solo y Hero. Aún no han sido compradas, pero el Ministerios de Defensa italiano y británico han proporcionado fondos para pruebas de vuelo y, ahora, la compañía lidera un importante contrato de investigación sobre vigilancia marítima no tripulada para la Agencia de Defensa Europea (EDA).

Solo es un helicóptero tripulado SW-4 diseñado y producido por PZL-Swidnik, una empresa polaca que Leonardo Helicopters compró en 2010. El mismo año, la empresa comenzó a adaptar el SW-4 como un UAS para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y en 2013 obtuvo su primer contrato de demostración por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Solo realizó su primer vuelo sin piloto a finales del 2017.

Hero es una aeronave más pequeña desarrollada como un UAS desde sus inicios por la empresa italiana Systemi Dinamici con la designación SD-150. Leonardo era socio de la compañía pero la adquirió en su totalidad en diciembre 2017. El dron demostró en 2015 que podría integrarse con los sistemas de control del tráfico aéreo en un espacio no segregado. 

La carga útil del Hero es de 85 kilogramos, más pequeña que la del Solo con 447 kilogramos. Su resistencia es mayor, con una carga de 35 kilogramos. Ambas máquinas tienen una capacidad de altura de 10.000 pies, pero Leonardo aspira a que se pueda extender a 16.000. Vuelan con combustible JP5 y JP8, pero para las operaciones a bordo, el Hero puede volar en jet-A, necesitando solo un cambio de software para el motor de combustible pesado. Otras cargas útiles potenciales, exclusivo para Solo, incluyen Lidar y un radar optimizado para uso marítimo.

Demostraciones de Solo y Hero

 

En 2016, Solo regresó a Reino Unido y realizó un ejercicio en la costa escocesa, así como vuelos en Polonia para pruebas de misiones marítimas, que continuarán hasta 2019. Hero ha sido exhibido con el radar ultraligero Gabbiano de apertura sintética de Leonardo.

Solo puede transportar sensores más grandes, pero Leonardo señaló que "puede haber ventajas para los dos helicópteros, que llevan sensores comunes, si funcionan en tándem". El Hero ha volado desde un barco de la Marina italiana. Probó un sensor de plataforma y modos de piloto automático para aterrizajes y despegues.

Leonardo explicó que "la guerra antisubmarina, la guerra de minas y el reabastecimiento barco a costa podrían ser posibles con estos drones". El trabajo conducirá a una demostración operacional en el Mediterráneo el próximo año, durante el cual tanto el Solo como el Hero volarán desde varios buques de guerra. Una segunda demostración está programada para 2020 en el mar Báltico.

Foto: Leonardo

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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