Estudiantes prueban sus drones de alta eficiencia energética en el INTA
España >

Estudiantes prueban sus drones de alta eficiencia energética en el INTA

Aeroingenia vuelo collage copia
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha facilitado su campo de vuelo para las pruebas de los drones que fabricaron estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSI) como parte de su proyecto final de asignatura. El reto que se planteó a los alumnos fue el diseño de drones de alta eficiencia energética. Una aeronave no tripulada con despegue y aterrizaje vertical, que realizará vuelo a punto fijo.

Los alumnos de último curso del grado en Ingeniería Aeroespacial, formaron cuatro equipos y han tenido que decidir el diseño preliminar, cuáles eran los materiales más adecuados, adquirirlos ajustándose a un presupuesto de 500 euros, calcular las actuaciones, fabricar el prototipo, probarlo y solventar los problemas de diseño que van sucediendo para llegar al final de curso con el diseño más eficiente posible.

El coordinador de la asignatura, Ignacio Gómez, dijo que "estamos gratamente sorprendidos de los buenos resultados que se han obtenido, construir un dron desde cero con unos requisitos establecidos y hacerlo volar no es tan sencillo como puede parecer".

Para superar el reto han utilizado la denominada metodología Design Thinking, una herramienta que utiliza la industria para promover la innovación y la creatividad y en la que han sido formados de la mano de profesionales de Airbus. Además, han expuesto el proyecto con presentaciones orales de carácter comercial, crearon un blog y perfiles en las redes donde explicaban con fotos y videos las diferentes fases de la creación.

Una de las profesoras que participa en el proyecto, Consuelo Fernández, explicó que "la participación de Airbus ha permitido que los alumnos que están finalizando sus estudios de grado conozcan cómo se trabaja en la industria, cómo se detectan las necesidades del mercado y cómo se abordan los retos tecnológicos futuros".

Diseño de los drones

 

Los cuatro equipos han logrado diseños y actuaciones distintos y algunos han conseguido logros tecnológicos importantes, como una autonomía de 40 minutos de vuelo. Smooth-Drones se ha destacado por un cuadricóptero, tratando de maximizar su autonomía, con la pieza central en impresión 3D. Aeroingeniosos, que ha bautizado su dron como Tupperguare TW800, ha presentado un diseño cerrado pero totalmente desmontable. Andromeda Drones ha optado por un diseño con tres rotores para una mejor maniobrabilidad, más campo de visión y producción económica. Four4pas ha incorporado a su diseño una cámara como carga de pago que permite a su dron grabar vídeo mientras vuela.

Foto: ETSI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto