menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Iniciativa del Ministerio de Defensa

Colombia erradicará cultivos de coca con drones

25/06/2018 | Bogotá

Erich Saumeth

El Ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado que va a iniciar la erradicación de los cultivos de coca del país con el uso de drones. De esta manera, la policía colombiana desplegará una flota de diez sistemas para destruir entre diez y 15 hectáreas diarias, frente a las tres que se pueden destruir mediante la erradicación manual, método utilizado hasta la fecha. Para tales efectos, los drones volarán sobre los cultivos a una altura entre los 50 y 100 centímetros.

Durante la presentación de esta estrategia en la Escuela Internacional de Paz de la Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “con estos drones se necesita la mitad de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea. Ese método necesitaba cerca de un 45% de glifosato puro, aquí estamos hablando de menos del 25% de la mezcla, lo que significa menores riesgos sanitarios, menores riesgos de pérdida y mayor efectividad de erradicación, lo mismo con los métodos manuales que estamos usando como el fumigador de espalda y con guadaña; así  los daños al medio ambiente y a las personas son bastante menores que lo que se hacía con la aspersión aérea”.

Menos personal y menos costos

 

Por otro lado, Villegas comentó que “otra de las ventajas son los bajos costos económicos y de personal necesarios para asperjar una hectárea de coca, ya que su efectividad está comprobada en 99%, sólo se requieren ocho personas entrenadas para asegurar su operación, la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada diezy el costo estimado por hora es de 600.000 pesos”.

Desde finales del 2017, la policía antinarcóticos colombiana ha realizado diversas pruebas con el fin de poder determinar cuáles son los equipos idóneos, así como los procedimientos y apoyo y material logístico necesario, para lograr la mayor efectividad posible con la utilización de estos sistemas y tecnología.

Foto: Ministerio de Defensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje