M.J. Guerrero Pablo de Olavide "El nuevo Real Decreto va a ayudar a la expansión de los drones"
España >

M.J. Guerrero Pablo de Olavide "El nuevo Real Decreto va a ayudar a la expansión de los drones"

Lebron maria jesus 2 JPG
|

El sector de los drones está dotado por un marco normativo para el desarrollo comercial de las actividades civiles con estos sistemas. Sin embargo, estas regulaciones suelen ser difíciles de comprender dado su carácter técnico y por la falta de obras jurídicas sobre la materia. Por esta razón, la catedrática de derecho mercantil de la Universidad Pablo de Olavide y secretaria general de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Jesús Guerrero Lebrón, ha publicado el libro ‘La regulación civil y militar de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto’. Infodron.es ha conversado con ella para explicar los objetivos del libro y por qué es importante tener claro el uso de los drones.

¿Qué asuntos trata el libro?

El libro se ocupa de las cuestiones reguladas en el Real Decreto, que son muchas, ya que es  más completo que la norma a la que sustituye y que otras de nuestro entorno: el régimen de comunicación previa y de autorización de los operadores, los requisitos que tienen que cumplir los pilotos, los mínimos técnicos que tienen que respetar los vehículos, las organizaciones de diseño y producción, los escenarios en los que se puede volar, etc. También se desarrollanotras materias que no están tratadas en el Real Decreto, sino en otras normas, como el régimen de responsabilidad de los operadores y los fabricantes, las obligaciones de los operadores en materia de protección del honor y la intimidad de las personas, y contiene además un estudio sobre las aeronaves de uso militar y sobre su historia.

¿Qué objetivos tiene la publicación del libro?

El libro está redactado pensando en resolver las dificultades de quien se enfrente al texto del RD 1036/2017, por eso los títulos de los capítulos especifican los números de los artículos cuyo tratamiento abordan, pero igualmente se han agrupado los temas en capítulos, para facilitar la lectura continuada, de forma que no sea sólo un libro de consulta.

¿Qué tipo de peligro suponen los drones para el derecho a la intimidad de las personas?

Son una herramienta polivalente y obviamente un uso no razonable de ellos puede suponer una amenaza para la intimidad de las personas. Como no hay normativa específica relacionada con la protección de la imagen, el honor y la intimidad personal para la utilización de los drones, hay que pensar que lo que no se puede hacer sin un dron, tampoco se puede hacer con un dron. En el capítulo dedicado a esta materia se analiza detenidamente esta cuestión.

Bajo su punto de vista, ¿qué importancia tienen los drones en la actualidad?

Son ya importantes, creo que nadie lo pone en duda, y se anuncia que van a serlo mucho más en el futuro por las múltiples aplicaciones con las que se está innovando. El Plan estratégico que ha elaborado AESA cuantifica las cifras de crecimiento que se esperan. Algunos de esos datos están en la presentación del libro. El nuevo Real Decreto va a ayudar a su expansión, porque da cobertura a nuevos escenarios y plantea un régimen más flexible que permitirá ir adaptando el marco a las nuevas realidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto