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Entrevista INFODRON.ES

J.L. Zurdo (piloto): "Se ha transmitido el concepto erróneo de que los drones son juguetes"

09/06/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

El ingeniero y piloto José Luis Zurdo, dedicado también a la docencia desde hace treinta años, acaba de publicar el primer volumen de un completo manual para pilotos de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS). En entrevista con Infodron.es, Zurdo explicó que ha querido plasmar de forma didáctica y con imágenes concetos básicos que "la mayoría" de pilotos de drones desconoce. Los conocimientos que se exigen a los pilotos remotos para certificarse son, desde su punto de vista, "realmente ridículos, teniendo en cuenta que se trata de una profesión con una actividad que tiene una peligrosidad latente. Pero se ha transmitido el concepto de que estas aeronaves son juguetes porque se pueden adquirir en cualquier juguetería".

Zurdo es ingeniero superior de ICAI en la especialidad eléctrico-mecánico. El primer volumen de su manual, del que puede consultarse una muestra aquí, incluye la primera parte del estudio, donde el autor explica los principios de vuelo y hace un repaso por los diferentes tipos de aeronaves no tripuladas. Un segundo volumen recogerá las partes dos y tres. La publicación está disponible en papel y en versión kindle

Usted es piloto y ahora se dedica a la docencia, ¿Qué imparte y dónde?

Profesionalmente soy ingeniero, pero quise ser piloto en mi juventud y no pude por causas varias. Hace unos treinta años empecé a impartir clases de aplicaciones de ingeniería y me gustó la docencia, por lo que, una vez obtenida mi licencia de piloto, tuve la oportunidad de comenzar a impartir clases teóricas de PPL (piloto privado), ULM (ultraligero) y RPAS. Además de ser una actividad gratificante a nivel personal, me resulta muy divertido. Actualmente imparto estas materias en M Aerospace Fly y comenzaré también en Cinetic Plus, ambas son ATO (Organizaciones de Formación Aprobadas) en el aeródromo de Cuatro Vientos.

¿Qué aspectos del pilotaje de drones ha querido tratar con profundidad en esta publicación?

En general, hay muchos temas que en las clases y los textos de drones se omiten. No sé las razones, aunque me las imagino por comentarios que he escuchado en forma de consejos sobre mis clases. Uno era: "no entres en estas profundidades, que no son ingenieros y sólo son pilotos de drones o PPL"… Sin comentarios. Otro: "si para aprobar lo que tienen que hacer son muchos test y ya está". Otra razón es que algunos de los que imparten este tipo de formación, aunque seguro que son excelentes pilotos, desconocen los conceptos físicos para explicar el vuelo y los entresijos de las maquinas que lo permiten, fluidos, termodinámica, electromagnetismo, mecánica, por citar algunos. Aparte que no tengan interés en la docencia y están ahí porque les ha tocado hacerlo.

Se omite lo que se desconoce…

Sí, simplemente los omiten porque no lo entienden y leen un texto cuando imparten la clase sin saber muy bien lo que leen. Esto no le da la oportunidad al alumno de conocer los conceptos básicos mínimos para comprender qué ocurre alrededor de una hélice o en el interior del cilindro de un motor y, ya no digamos, cuando se habla de un motor eléctrico. Todo esto se ve por encima, sin que haya la mínima necesidad de cálculos. Mi interés en las clases ha sido explicar los conceptos de las cosas cotidianas que la mayoría de los alumnos, por no decir todos, ignoran absolutamente, aunque cada día utilizan. Y lo sorprendente es que tienen unas ideas muy curiosas sobre su funcionamiento y cuando lo entienden se les abren los ojos de par en par y empiezan a preguntar y quieren saber más.

¿Son insuficientes los conocimientos que se exigen a los pilotos remotos para poder certificarse?

Desde mi humilde punto de vista, no es que sean insuficientes, son realmente ridículos. En unos pocos ratos no se forma a un profesional en nada, teniendo en cuenta que se trata de una profesión con una actividad que tiene una peligrosidad latente. Pero se ha transmitido el concepto de que estas aeronaves son juguetes porque se pueden adquirir en cualquier juguetería. Por lo que muchos pilotos los manejan igual que mi nieta de dos años la tablet… Mueven los dedos y se mueven las cosas, pero es todo lo que saben. Además, últimamente se ha puesto de moda la enseñanza online.

¿Es todavía más superficial al ser online?

En la enseñanza online, al alumno que tiene un desconocimiento total de la actividad aeronáutica, se le presentan unos textos mínimos, en un orden que, en mi humilde opinión, es totalmente antididáctico, y que la mayoría ni lee, sino que se concentra en las veinte frases que salen en los test, que a su vez aprende de memoria sin entender lo que dice, y aprueba. Como se pretende que esté unas horas delante de la pantalla leyendo, doy fe que muchos han dejado el PC conectado y de vez en cuando han pulsado una tecla para justificar actividad, y listo. Sólo tienen contacto con la realidad durante unas horas para realizar el test de examen. ¿Quién pondría a su hijo de un año en manos de una enfermera que ha hecho un curso online de unas horas para que le haga una intervención? Pues un dron también mata. Con esto no quiero decir que no haya profesionales de RPAS con conocimientos. No, en absoluto. Yo tengo el honor y la suerte de conocer a muchos profesionales con conocimientos profundos y experiencia a los que admiro, pero no son la gran mayoría.

Publica este estudio después de cuatro años de trabajo, ¿qué le motivó a empezar con ello?

Cuando comencé a impartir las asignaturas de PPL y RPAS, preparé unos apuntes para llevar un guión. El día a día me hizo ir corrigiendo el contenido y el orden en el que impartía las materias, al ver que los alumnos lo comprendían mejor al explicarlo en un orden u otro. Así como solicitando sus críticas a los textos y figuras para corregir tanto el fondo como la forma. El contenido se fue ampliando con las preguntas de los alumnos. La gratificación personal cuando veía las caras de adultos con otras profesiones, que se llenaban de satisfacción al comprender algo que les parecía magia, fue el mejor incentivo. Algunos alumnos y hoy amigos me animaron a que lo plasmase en libros de texto. No importa el tiempo que se tarde en desarrollar un proyecto, importa que el mismo sea válido y tenga el resultado para el que se realizó. Pero esto lo tendrán que decir los lectores.

Foto: José Luis Zurdo

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