Gradiant lleva a UNVEX su tecnología para salvar vidas
España >

Gradiant lleva a UNVEX su tecnología para salvar vidas

Alivetor 01 gradiant 1
|

La compañía gallega Gradiant vuela por primera vez su tecnología para salvar vidas Alivetor en la cumbre europea de RPAS de seguridad y defensa UNVEX S&D, que tiene lugar esta semana en León. El Alivetor es un sistema premiado en la edición 2017 del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC 2017), que está considerado como el mayor concurso internacional de uso comercial de la navegación por satélite.

Gradiant participa en UNVEX, el evento anual más importante de RPAS de España, que se centra este año en las aplicaciones de sistemas tripulados de forma remota para seguridad y defensa, con la vista puesta en el mercado europeo. En este escenario profesional centrado en sistemas remotamente tripulados, la empresa ha realizado una demostración en vivo de su desarrollo Alivetor. Se trata de “un sensor capaz de detectar a los supervivientes cubiertos de escombros que se encuentra a bordo de un dron y que sirve como herramienta para que los equipos de búsqueda y rescate encuentren a las víctimas de forma rápida y fiable, aumentando las posibilidades de salvar vidas en situaciones de emergencia”, de acuerdo con sus artífices.

Premio europeo

 

Alivetor es uno de los proyectos premiados en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC 2017). Las demostraciones de este desarrollo, en la zona interior del Palacio de Exposiciones de León, han permitido a los asistentes comprobar in situ las capacidades del dispositivo.

En palabras de Pablo González, investigador de Gradiant, “Alivetor incorpora un sistema radar que, al estar embarcado en un dron, nos permite abarcar un área geográfica mayor para detectar víctimas atrapadas bajo escombros tras una catástrofe”. El ingenio, continúa, localiza “a las personas que continúen con vida en menos tiempo”.

Soluciones antidrones

El equipo de Gradiant también muestra estos en el stand A03 del Palacio de Exposiciones de León el potencial Counter UAS, “capaz de detectar, clasificar, seguir y neutralizar automáticamente drones”, de acuerdo con la fuente. Iago Gómez, responsable de UAS de Gradiant, explica que esta solución es “fundamental para validar y dar visibilidad al trabajo de innovación y desarrollo que venimos realizando con drones, con el objetivo de brindar las mejores soluciones a las empresas del sector”. El sistema, concebido para la protección de infraestructuras críticas y aplicable también a otros escenarios de vigilancia, está compuesto por diferentes módulos que detectan, clasifican y rastrean drones.

Por un lado, Counter-Fi detecta y neutraliza UAV que emplean WIFI como sistema de comunicaciones. Por su parte, RF Ear es un sensor que emplea técnicas de inteligencia de señal para detectar drones a través de su enlace de comunicaciones. Smart Eye es un módulo basado en sensores pasivos EO/IR, capaz de funcionar tanto como sensor primario como secundario para detección, seguimiento y clasificación automáticas con cámaras móviles y fijas. Por último, SJam es un generador de interferencias adaptadas a los drones que se desea neutralizar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto